Economía

HSBC recortará hasta
50 mil puestos; reducirá su banca de inversión

HSBC Holdings, el banco más grande de Europa por valor de mercado, recortará hasta 50 mil empleos en todo el mundo para reducir costos y regresar a las florecientes economías asiáticas, donde comenzó sus operaciones hace 150 años.
Agencias
09 junio 2015 7:53 Última actualización 09 junio 2015 7:55
HSBC recortará puestos de trabajo

Se fundó en Hong Kong en 1865 cuando la ciudad era una colonia británica para financiar el creciente comercio entre China y Europa, que en buena parte estaba relacionado con el opio. (AP)

HONG KONG.- HSBC recortará cerca de 50 mil  puestos de trabajo de su nómina, reducirá su banca de inversión y disminuirá sus activos ponderados por riesgo en 290 mil millones de dólares, en un esfuerzo por mejorar su débil rendimiento, informó el mayor banco de Europa.

HSBC también anunció que reducirá su división de banca y mercados globales a menos de un tercio del balance general de HSBC -de 2.6 billones de dólares- desde su nivel actual de alrededor de 40 por ciento.

El banco fijó su nuevo objetivo de rentabilidad sobre recursos propios en más de 10 por ciento para 2017, por debajo de su objetivo anterior de entre 12 y 15 por ciento para el 2016.


También confirmó la venta planeada de sus unidades en Turquía y Brasil, y añadió que mantendría una presencia en este último mercado para servir a clientes corporativos.

El anuncio de la Bolsa de Valores de Hong Kong tuvo lugar antes de una presentación a inversores y analistas donde el presidente ejecutivo de la firma, Stuart Gulliver, ofrecerá más detalles sobre su segundo plan estratégico importante desde que asumió el mando a inicios de 2011.

Los recortes de empleos, que afectarán a casi una quinta parte de la fuerza laboral del banco, involucran a 25 mil empleados de las ventas previstas de sus unidades en Brasil y Turquía y entre 22 mil y 25 mil por la consolidación de sus operaciones informáticas y el cierre de sucursales.

Los recortes son los últimos en una serie de fuertes reducciones de personal y dejarán el banco con el equivalente de unos 208 mil empleados a tiempo completo, frente a 295 mil a finales de 2010 y 258 mil a fines de 2014.

Sin embargo, el ajuste que se completarán en 2017, serán seguidos por algunas contrataciones en negocios de crecimiento y en la división de cumplimiento del banco.

Aunque aún no ha decidido a dónde trasladar su sede, el banco dejó claro en su comunicado dónde cree que está su futuro comercial: en China y la región del Asia-Pacífico.

"El mundo está cada vez más conectado, y se espera que Asia muestre un alto crecimiento y se convierta en el centro del comercio global en la próxima década", dijo Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC. "Reconocemos que el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él".

HSBC, que tiene operaciones en unos 70 países y unos 51 millones de clientes.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta