Economía

HSBC podría enfrentar acción legal en EU por cuentas suizas

Autoridades de EU investigan si el banco permitió a estadounidenses evadir impuestos luego de que reportes aseveran que HSBC ayudó a clientes ricos a esconder millones de dólares en activos.
Reuters
10 febrero 2015 8:9 Última actualización 10 febrero 2015 8:42
HSBC (Bloomberg/Archivo)

HSBC (Bloomberg/Archivo)

LONDRES/ZURICH/WASHINGTON.-  HSBC Holdings Plc enfrenta una investigación de las autoridades de Estados Unidos y otra por parte de legisladores británicos tras admitir fallas de su banco privado suizo que habrían permitido a algunos clientes evadir impuestos.

Los fiscales han incrementado sus esfuerzos para determinar si el segundo mayor banco del mundo ayudó a estadounidenses a evadir impuestos luego de que reportes de medios aseguraron que el banco había ayudado a clientes ricos a esconder millones de dólares en activos.

Las autoridades de Estados Unidos también están investigando si HSBC manipuló las tasas cambiarias y un funcionario dijo que la investigación podría llevar a que el Departamento de Justicia revise un acuerdo diferido de la fiscalía con el banco alcanzado en 2012.


El acuerdo era parte de un pacto por mil 900 millones de dólares que permitió a HSBC evitar cargos criminales después de que se descubrió que ayudó a mover cientos de millones de dólares provenientes del narcotráfico al sistema financiero estadounidense.

"Es bastante posible que (el acuerdo) pueda ser reabierto como resultado de las actividades del banco en uno o ambos frentes por evasión tributaria o manipulación cambiaria", comentó el funcionario estadounidense, que solicitó el anonimato debido a que las investigaciones están en curso.

Legisladores británicos afirman que planean abrir una investigación sobre el banco después de que cayó bajo el escrutinio público y de reguladores por sus prácticas pasadas en Suiza.

CUENTAS SUIZAS

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la divulgación de detalles de datos filtrados de clientes, dijo que en la lista de personas con cuentas en HSBC en Suiza figuran jugadores profesionales de fútbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.

Reuters no pudo verificar de forma independiente ninguno de los nombres revelados por el ICIJ. Tener una cuenta bancaria en suiza no es ilegal y muchas de ellas tienen propósitos legítimos.

Entre la lista de clientes está el rey Mohammed de Marruecos, políticos, ejecutivos de corporaciones como el recientemente fallecido presidente del banco Santander Emilio Botín, y familias ricas, indicó el ICIJ.

El futbolista uruguayo Diego Forlán, que también figura en la lista, negó el lunes que haya evadido impuestos al esconder dinero en cuentas suizas de HSBC.

Los documentos también mencionan a traficantes de armas, personas vinculadas a ex dictadores y traficantes de "diamantes de sangre", así como a muchos individuos presentes en el actual listado de sanciones de Estados Unidos, como Gennady Timchenko, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Grupo Volga de Timchenko no quiso formular comentarios.

La lista de clientes de HSBC fue suministrada por Hervé Falciani, un ex empleado de tecnologías de la información la filial suiza de HSBC. El banco dijo que Falciani descargó detalles de las cuentas y clientes a fines del 2006 y principios del 2007.

Las autoridades francesas han obtenido datos de miles de clientes y los compartieron con funcionarios tributarios en varios países, incluyendo a Argentina.

Suiza presentó cargos contra Falciani por espionaje industrial y violar las leyes de secreto bancario del país.

Falciani no pudo ser contactado el lunes para comentar la situación, pero dijo previamente que es un informante intentando ayudar a los gobiernos a perseguir ciudadanos que utilizan cuentas suizas para evadir impuestos.