Economía

HSBC podría dejar
su sede de Londres, afirma su presidente

HSBC enfrenta pedidos de desplazamiento de su domicilio de la capital británica, debido a los elevados impuestos que le son cobrados por el gobierno, por lo que considerará trasladar su sede una vez que quede conformado su marco de regulación, indicó su presidente Douglas Flint.
Bloomberg
20 abril 2015 18:23 Última actualización 20 abril 2015 18:51
HSBC

HSBC analiza abandonar su sede de la capital británica, dijo Douglas Flint, presidente del banco. (Bloomberg)

HSBC Holdings considerará si trasladar su sede de Londres una vez que se aclare el contexto de regulación, dijo su presidente, Douglas Flint.

“Comenzamos a ver la conformación final de la regulación, las características que revestirá la reforma estructural, y en cuanto la situación tenga una claridad suficiente, una vez más empezaremos a buscar el mejor lugar para HSBC”, dijo Flint, en una reunión de accionistas en Hong Kong luego de que un inversor lo instara a abandonar Londres.

HSBC, el banco más grande de Europa, enfrenta pedidos de desplazamiento de su domicilio de la capital británica después de que el gobierno elevara el gravamen a los balances de la entidad por octava vez en lo que va del año.

HSBC es el banco más afectado por el impuesto y el año pasado pagó 750 millones de libras (mil 100 millones de dólares). Tanto el partido laborista como el conservador han afirmado que instrumentarán un régimen impositivo más oneroso para los bancos en sus plataformas para las elecciones británicas del 7 de mayo.


“Los bancos siguen siendo un blanco fácil para los políticos”, dijo Jonathan Tyce, analista bancario de Bloomberg Intelligence en Londres. “Las diferencias entre conservadores y laboristas están más diluidas que lo habitual, y la situación no parece prometedora para bancos ni banqueros”.

PRESIÓN DE LOS ACCIONISTAS
Standard Chartered, otro banco británico que, como el HSBC, obtiene la mayor parte de sus ganancias en Asia, también se ve presionado por Aberdeen Asset Management Plc, su segundo mayor accionista, a trasladarse a Asia debido al costo de estar en Londres.

HSBC postergó el análisis de si retiraría su sede de Londres en 2012 con el argumento de que era imposible tomar una decisión hasta que el contexto de regulación fuera más claro. Los organismos reguladores globales presionan a los bancos para que reserven más capital para enfrentar posibles pérdidas a los efectos de evitar que se repita la crisis financiera de 2008.

El máximo responsable ejecutivo, Stuart Gulliver, pidió disculpas a los accionistas en la asamblea por el escándalo en su división bancaria privada suiza. Legisladores británicos lo criticaron luego de que se filtrara documentación que indicaba que la operación asesoraba a clientes sobre cómo evadir impuestos.

El banco, que pagó o reservó 3 mil 700 millones de dólares para multas o compensaciones a clientes, también es objeto de una investigación penal en Francia por evasión de impuestos.

Si bien Gulliver dijo que el banco incrementará sus dividendos, Flint señaló que los impuestos adicionales limitan la cantidad de dinero disponible. El banco pagó el año pasado 9 mil 600 millones de dólares en dividendos.