Economía

HSBC lamenta fallas en banco suizo; ganancia anual cae 17% en 2014

HSBC reportó una ganancia antes de impuestos de 18 mil 700 millones de dólares para 2014, menos que los 22 mil 600 millones de dólares de un año antes y por debajo del pronóstico promedio de los analistas de 21 mil millones de dólares.

LONDRES.- HSBC Holdings se disculpó y dijo que lamenta profundamente su conducta pasada e irregularidades en su privado suizo, tras informar de una caída de un 17 por ciento en su ganancia anual.

El mayor banco de Europa dijo que la reciente divulgación de prácticas y conductas pasadas en su banco privado suizo, que ha sido acusado de ayudar a sus clientes a evadir impuestos, le recordó "cuánto hay aún por hacer" en la entidad.

"Lamentamos profundamente y nos disculpamos por la conducta e incumplimiento de normas (...) que fueron en contravención de nuestras propias políticas, así como de nuestras propias expectativas", afirmó el banco.


HSBC dijo que reducirá su meta de rentabilidad a "más de un 10 por ciento". La meta previa era que excediera un 12 por ciento y la rentabilidad bajó a 7.3 por ciento en 2014 desde 9.2 por ciento en 2013.

HSBC reportó una ganancia antes de impuestos de 18 mil 700 millones de dólares para 2014, menos que los 22 mil 600 millones de dólares de un año antes y por debajo del pronóstico promedio de los analistas de 21 mil millones de dólares, después de que los costos subieron más a lo esperado y su banco de inversiones tuvo un sombrío cuarto trimestre.

Los gastos operacionales subyacentes sumaron 37mil 900 millones de dólares en 2014, un 6.1 por ciento más que el año previo.

HSBC también dijo que reservó 550 millones de dólares más para cubrir posibles multas por supuesta manipulación de mercados cambiarios extranjeros y advirtió que podría enfrentar un cargo de 500 millones de dólares para compensar a clientes estadounidenses por protección de deuda y otros productos ofrecidos antes de mayo de 2012.

En noviembre, el banco pagó 611 millones de dólares a autoridades estadounidenses e inglesas cuando fue uno de los seis prestamistas multados por supuesta manipulación de mercados cambiarios.

También lee: