Economía

HSBC incumple acuerdo de sanear operaciones, según informe

Fuentes con conocimiento del informe que elaboró el supervisor del banco señalan que hay dudas sobre la eficacia de procesamiento diferido.

HSBC no está cumpliendo con la totalidad de su acuerdo con los Estados Unidos para sanear sus operaciones luego de que algunos de sus clientes lavaran dinero de la droga e hicieran negocios con regímenes terroristas, según dos personas con conocimiento del informe elaborado por el supervisor del banco.

El crítico informe de mil páginas, que resume el primer año de HSBC bajo la gestión de un supervisor designado por la justicia, plantea dudas sobre la eficacia de la utilización de acuerdos de procesamiento diferido y de no procesamiento por parte del gobierno para evitar las irregularidades y modificar la cultura de los bancos más grandes del mundo.

HSBC es una de las entidades de más alto perfil entre por lo menos media docena de instituciones financieras que firmaron acuerdos de procesamiento diferido o no procesamiento con las autoridades estadounidenses. Como parte de un acuerdo de 2012, HSBC acordó pagar una multa récord de mil 900 millones de dólares y designar un supervisor, Michael Cherkasky. Este tenía previsto presentar su primer informe anual ante el Departamento de Justicia en enero. Una síntesis del mismo se dará a publicidad en una presentación judicial esta semana.

GRITOS DE UN GERENTE

El informe menciona una larga serie de problemas en las reformas del banco y los procedimientos de cumplimiento de normas y señala que el ritmo de cambio no es adecuado, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el informe no es público. En al menos una ocasión, un gerente del banco le gritó a un auditor interno que había criticado su trabajo. En otro caso, el supervisor descubrió que los documentos que justificaban la decisión de resolver la alerta de un cliente se crearon con posterioridad aunque fueron presentados como contemporáneos.

Entretanto, los controles en países con altos niveles de riesgo financiero, como Omán y las Filipinas, son inadecuados, según las personas.

"HSBC sólo ha trabajado dos años en un programa de cinco para transformar su política de acatamiento de las normas contra los delitos financieros", expresó Rob Sherman, portavoz del banco, en una declaración.

"Seguimos cumpliendo con todas nuestras obligaciones conforme al acuerdo de procesamiento diferido y estamos haciendo progresos constantes" para implementar un programa sólido y sostenible contra el lavado de dinero y de cumplimiento de las sanciones, señaló Sherman. Destacó que la evaluación independiente y las recomendaciones del supervisor "han sido valiosas para perfeccionar nuestro programa e impulsar las reformas".

Daniel Alonso, portavoz de Cherkasky, no accedió a formular comentarios.

Los problemas de HSBC en el cumplimiento de normas fueron noticia el mes pasado luego de que se supiera que la subsidiaria suiza del banco había ayudado a miles de clientes –muchos con vínculos con los carteles de la droga, redes de tráfico de armas y el comercio de diamantes de sangre- a lavar el producto de su actividad delictiva y evadir impuestos.

Las críticas del supervisor a los esfuerzos de saneamiento de HSBC llegan en momentos en que el Departamento de Justicia amenaza con revocar los acuerdos de conciliación con los bancos que deban ser sometidos a nuevas investigaciones.

También lee: