Economía

HR Ratings ratifica calificación de la deuda soberana de México en HR A-

Aunque mantuvo la calificación la agencia advierte riesgos como el incremento de la deuda neta presupuestaria como porcentaje del PIB, la caída de las exportaciones petroleras y la contracción de las reservas internacionales.
Leticia Hernández
18 diciembre 2015 11:6 Última actualización 18 diciembre 2015 15:41
DF

(Bloomberg)

La capacidad mostrada por las autoridades fiscales en el último año para adaptarse al adverso contexto internacional y la intención de contener el déficit público en 2016 fueron fundamento para que la calificadora mexicana HR Ratings ratificara la calificación de la deuda soberana de México en HR A-(G) de largo plazo y HR2 (G) de corto plazo, con perspectiva estable. Sin embargo, advierte riesgos como el incremento de la deuda neta presupuestaria como porcentaje del PIB, la caída de las exportaciones petroleras y la contracción de las reservas internacionales.

Al analizar las condiciones de las finanzas públicas del Gobierno de México, HR Ratings reconoce una prudencia fiscal manifestada por las autoridades con la disposición para adoptar medidas restrictivas que contengan el crecimiento de la deuda neta presupuestaria como porcentaje del PIB en 3 por ciento en 2016.

No obstante, identifica retos como el incremento observado en la deuda neta presupuestaria como porcentaje del PIB que entre el cierre del 2013 y septiembre de 2015 aumentó a 40.9 por ciendo desde 34.6 por ciento; la caída de las exportaciones netas de Petróleos Mexicanos y la contracción de las reservas internacionales netas dentro del Banco Central que han caído a 171.9 mil millones de dólares.

Advierte que el esfuerzo de incrementar la recaudación tributaria para compensar la caída en los ingresos petroleros ha servido de forma parcial, “esto podría tener un efecto adverso sobre la demanda interna. Adicionalmente, la reducción en la inversión física deberá ser revertida para mejorar la capacidad del gasto para generar mayor crecimiento”, señala en su reporte.

Aunque los resultados más recientes de balanza de pagos no muestra salidas importantes de reservas en la cuenta financiera; en el renglón de Errores y Omisiones se presenta una salida de 24.1 mil millones de dólares en los últimos seis meses, “que podría implicar una revisión sustancial sobre esta cuenta”, sentencia la firma.

“Afortunadamente hay factores positivos como la inflación por debajo del 3 por ciento, un logro importante que fortalecerá el crecimiento económico en el largo plazo, así como la confianza de los mercados”, apuntó.

Al ratificar la calificación HR A- (G) de largo plazo y HR2 (G) de corto plazo, con perspectiva estable, desde la anterior acción de calificación realizada el 10 de diciembre de 2014, cuando la ratificó pero modificó su perspectiva de positiva a estable.

Dentro de la escala de Calificaciones de HR Ratings, la HR A es la tercera con mejor calidad crediticia y significa “Alta” capacidad para enfrentar obligaciones de la entidad.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free