Economía

HR Ratings hila tercera revisión positiva a la deuda de México

La firma cambió de ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva de la deuda soberana de México. El director de Análisis dijo que la revisión a ‘estable’ se debe a que el gobierno mexicano ha enfrentado adecuadamente los retos que vienen del extranjero.
Zenyazen Flores
10 agosto 2017 23:54 Última actualización 11 agosto 2017 5:0
Dinero

(Especial)

La firma HR Ratings cambió de ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva de la deuda soberana de México y estimó que el saldo histórico de la deuda cerrará el año en 46.2 por ciento como proporción del PIB, nivel inferior a la estimación presentada por la Secretaría de Hacienda, de 48 por ciento del PIB.

Con esta mejora, son tres las agencias que han revisado favorablemente la perspectiva de la calificación de México.

El cambio de la perspectiva de la deuda a ‘estable’ se basa en “el buen” desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y del primer semestre de 2017, además que la fuerte devaluación de pesos ha ayudado a reducir significativamente el cociente de deuda con relación al PIB.

Para el cierre de 2017 HR Ratings estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, caerá a 46.2 por ciento del PIB, contra el 50.2 por ciento observado al cierre de 2016 y el 51.5 por ciento que estimaba la agencia en su reporte anterior.

Félix Boni Brandani, director de Análisis de HR Ratings dijo en entrevista que la revisión a ‘estable’ de la deuda se debe a que el gobierno mexicano ha enfrentado adecuadamente los retos que vienen del extranjero, ya que en buena parte el incremento de la deuda en los últimos dos años se debe a factores como el movimiento en el tipo de cambio.

Sobre la estimación de HR respecto a que la deuda cierre el año en 46 por ciento del PIB, explicó que para este supuesto la agencia usó los mismos fundamentos económicos que la Secretaría de Hacienda, sólo que la dependencia en su estimación de 48 por ciento da un margen ante posibles eventos ‘muy negativos’ en el segundo semestre.

“Están dando un margen para eventos muy negativos en el segundo semestre, nosotros estamos suponiendo algo de devaluación pero no tan negativa. Vemos una estimación conservadora del gobierno pero creemos que es factible terminar en 46 por ciento, si no tenemos un movimiento extremo del tipo de cambio”, expuso el director de Análisis de HR Ratings a El Financiero.