Economía

HP pagó sobornos
a Pemex para obtener contratos: SEC

Una filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con la petrolera que sabía que no iba a ganar, informó la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Redacción
09 abril 2014 16:36 Última actualización 09 abril 2014 16:37
[Las ventas de la unidad más grande de HP, enfocada en computadoras personales, cayeron 2 por ciento. / Bloomberg / Archivo] 

[Las ventas de la unidad más grande de HP, enfocada en computadoras personales, cayeron 2 por ciento. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-Hewlett Packard pagó sobornos a funcionarios de Pemex para obtener contratos que sabía que no iba a ganar, informó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

En México, una filial de HP pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con la petrolera estatal, dijo la Comisión.

La autoridad bursátil de aquel país detalla que la firma de tecnología hizo lo mismo con otras empresas a través de sus subsidiarias en Rusia y Polonia.

Por ello, acordó pagar 108 millones de dólares por multas derivadas de las acciones “criminales”, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La SEC llegó a un acuerdo con el gigante de las computadoras por las acusaciones de que sus filiales realizaron pagos inapropiados a funcionarios para obtener contratos, lo que viola la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.