Economía

Pemex busca socio para Trión: 6 puntos que debes saber

Te presentamos 6 datos para que conozcas más sobre este concurso, que busca al primer socio de la petrolera para explotar un campo en aguas profundas.
Sergio Meana
27 julio 2016 11:6 Última actualización 27 julio 2016 18:46
Pemex

(Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles las bases de la convocatoria para la licitación en la que se escogerá al primer socio de Pemex para explorar un campo en aguas profundas.

Aquí seis puntos que debes saber.

Uno. La reforma energética estableció que la petrolera nacional no puede escoger a cualquier socio ni en la forma 'que quiera'.

Por ello se llevará a cabo una licitación, en la que diversas empresas petroleras, como podrían ser Shell, Exxon, Chevron o BP, ofertarán distintas condiciones para aliarse con Pemex.

La idea de escoger el socio mediante concurso es con fines de transparencia y para que tanto Pemex como el Estado tengan las mejores condiciones.

Dos. ¿Para qué quiere el socio? Pemex busca un compañero para explotar un campo en aguas profundas que se llama Trión. Este tipo de campos necesitan inversiones del orden de 11 mil millones de dólares, por ello es importante para Pemex poder compartir el riesgo y acceder a tecnología de otras compañías.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dijo que “de los 11 mil millones de dólares que estimamos de inversión, Pemex aportaría una parte de lo que año tras año se le asigna en su plan de inversión, lo importante es que podremos compartir el riesgo económico y de la explotación, además de acceder a tecnología para estos yacimientos con la alianza”.

Tres.
Este concurso se llevará a cabo el día 5 de diciembre de este año. Ese mismo día se llevará a cabo otra licitación, la Ronda 1.4, en la que las empresas concursarán por áreas en aguas profundas.

Son dos concursos distintos pues en uno se concursa por áreas que hoy son del Estado y que pasarán a ser asignadas a empresas petroleras.

En el segundo se trata de un área de la que Pemex ya tiene control, pero para la que busca un socio.

Cuatro. ¿Quién hace qué? Tanto la Secretaría de Energía como la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico emitieron requisitos tanto técnicos como fiscales sobre las condiciones en las que se llevará a cabo la asociación. Pemex a su vez emitió una opinión sobre el tipo de condiciones que debe tener el socio.

En las bases se determinó que Pemex tendrá el 45% del consorcio que explotará Trión. El resto los socios deberán tener una estructura en la que haya un operador designado que tendrá entre el 30 y el 45 por ciento, otro operador que podrá tener entre el 10 y el 25 por ciento y un socio (podría ser un financiero) que tendrá máximo el 10 por ciento.

Cinco.
 Requisitos. Para participar, los operadores deberán probar tener una experiencia en los últimos 10 años en proyectos con tirantes de agua de al menos mil 500 metros y una producción mayor o igual a 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre 2011 y 2015.

Además, en cuanto a los requisitos financieros deberán contar con un capital contable mayor o igual a 5 mil millones de dólares o hasta 25 mil millones de dólares en activos.
Los costos de la licitación incluyen un pago de 1.6 millones de pesos para acceder a los datos sísmicos del campo y otro de 750 mil pesos por la inscripción formal.

Seis. La importancia de Trión. Es un campo de aguas profundas en el Golfo de México y su importancia radica en su ubicación -está muy cerca de la frontera marítima de Estados Unidos donde ya se explotan campos similares y existe infraestructura para ello- y también en el monto de reservas que ya tiene probadas, es decir la cantidad de petróleo que se calcula puede ser extraída de este campo con las condiciones de precio y tecnología actuales.

Técnicamente la alianza sería para la explotación de dos áreas que cubren un área de mil 285 kilómetros cuadrados, dentro de las cuales se encuentra el pozo Trión-1.

De acuerdo con el certificador de reservas, Trión tiene un estimado de reservas probadas, probables y posibles (3P), es decir, que tienen una probabilidad de 10 por ciento de ser extraídos 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) al 1 de enero de 2016.
El director de Pemex calificó esta cantidad como "un monto muy grande".

: