Economía

Hoy, oportunidad para expresar indignación con democracia: Videgaray

La iniciativa privada convocó a que las marchas previstas para este jueves se efectúen bajo Estado de derecho, en orden y con respeto a la ciudadanía.
Marcela Ojeda/Isabel Becerril
20 noviembre 2014 13:11 Última actualización 20 noviembre 2014 13:11
videgaray hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

videgaray hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hoy es un día en el que los mexicanos tenemos una gran oportunidad para reafirmar que somos capaces de expresar, a través de los métodos de la democracia, nuestra indignación y sentimiento de gran pérdida. Con el vigor y la pluralidad que nos caracteriza, pero siempre respetando la paz y el derecho ajeno”, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“México es una democracia con gran vitalidad, con gran pluralidad, en un país que hoy está consternado y estremecido por una tragedia abominable, y hoy es un día en que tenemos una gran oportunidad para reafirmar…”, agregó el funcionario en entrevista al término de la inauguración de la 41ª. Convención Nacional Index, al ser cuestionado sobre cuál sería su llamado a la sociedad este día en el que se anunciaron diversas marchas.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani convocó a que cualquier marcha se lleve a cabo dentro de la legalidad y bajo Estado de Derecho y a que todas las manifestaciones se lleven en orden y con respeto a la ciudadanía.

El empresario rechazó que la violencia pueda poner en riesgo las inversiones, “pero lo que sí las pone en riesgo es que no se aplique la ley y el Estado de Derecho”.

Por último, y con respecto a los resultados del “Buen Fin”, Gutiérrez Candiani dijo que este jueves se checarán los números, pero aparentemente hubo avances importantes con respecto al año pasado, lo que consideró como una muy buena noticia.

En tanto, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno capitalino aplicar la ley en caso de que se requiera durante las marchas de este jueves.

Dijo que es natural que en una democracia como la que se tiene en México existan manifestaciones públicas cuando no existen acuerdos, pero que "estas manifestaciones sean sinceras, lleven una agenda abierta para llegar a acuerdos y a la concordia".

Entrevistado en el marco del anuncio de la carrera de la Fundación Coparmex: Transforma México, Corre por la Educación", que se llevará a cabo el 7 de diciembre, anotó que los mexicanos están atentos a que esta vivencia de la democracia se viva intensamente, pero también en el orden, la paz, el respeto y la legalidad, en la construcción de una mejor nación.

Calificó de natural que todos sean solidarios con las causas humanas, naturales, de los jóvenes desaparecidos en Iguala, pero al mismo tiempo es natural que todas estas solidaridades se lleven en causas sinceras y abiertas por el bien de la nación y cualquier agenda que se pueda subir a la "agenda humana que sea en la construcción de un México positivo".

Subrayó que cuando existen causas oscuras preocupa que exista una agenda de una muy buena causa, que lleve al país a posición de violencia y daño a terceros, no solo en el patrimonio, sino a las personas.

Llamó a las personas que participaran en las diversas marchas que se llevarán a cabo en la ciudad de México se lleven en paz y en respeto de todas las personas, de los mismos participantes en estas manifestaciones, como de las personas que convivirán con ellos alrededor de las calles, porque hay que recordar que éste es el México de todos y todos hay que aprender a respetarnos y unirnos en las causas comunes.