Economía

Hoy No Circula cuesta 33 mdp diarios a comercio: Canaco

Los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas han gastado 767 millones de pesos, en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.
Eduardo Aguilar
02 mayo 2016 13:2 Última actualización 02 mayo 2016 17:57
autos

De acuerdo a las cifras del INEGI más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana debido al Hoy No Circula. (Cuartoscuro)

Como consecuencia de las recientes modificaciones a los lineamientos en el programa Hoy No Circula, el sector comercio ha tenido que erogar 33 millones de pesos diarios adicionales para abastecerse, de acuerdo con una investigación realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Los datos arrojados por esta investigación indican que los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas han gastado 767 millones de pesos en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, es decir, una media de 33.2 millones al día.

El programa afecta principalmente a los giros donde se comercializan o se utilizan como materia prima alimentos perecederos y no perecederos, debido a que tienen programado el surtido y abasto en días específicos, con la finalidad de que el producto que ofrecen esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.






Los empresarios entrevistados por la cámara señalaron que no pueden modificar el día de adquisición para garantizar la frescura de los alimentos, por lo que se ven en la necesidad de contratar servicios de transporte especial.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, principalmente al domingo; 47 mil 500 de éstas se dedican a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 80 mil expenden abarrotes y alimentos al por menor; 3 mil son mayoristas y el resto corresponde a giros comerciales varios.

Los comercios de preparación de alimentos que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan en una media de 800 pesos al día a servicios particulares para poder hacerse de su materia prima, por lo que se estima un gasto de 456 millones de pesos en abril.

Las tiendas de abarrotes reportaron un gasto promedio de 750 pesos al día, lo que representa un gasto de 240 millones de pesos durante el mes.

Para los proveedores mayoristas, al verse en la necesidad de reprogramar la distribución de sus productos al día domingo, deben erogar mil 200 pesos por día (principalmente por sueldos y salarios), por lo que en el mes, han gastado 71 millones de pesos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año