Economía

Hoy No Circula cuesta 33 mdp diarios a comercio: Canaco

Los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas han gastado 767 millones de pesos, en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.
Eduardo Aguilar
02 mayo 2016 13:2 Última actualización 02 mayo 2016 17:57
autos

De acuerdo a las cifras del INEGI más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana debido al Hoy No Circula. (Cuartoscuro)

Como consecuencia de las recientes modificaciones a los lineamientos en el programa Hoy No Circula, el sector comercio ha tenido que erogar 33 millones de pesos diarios adicionales para abastecerse, de acuerdo con una investigación realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Los datos arrojados por esta investigación indican que los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas han gastado 767 millones de pesos en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, es decir, una media de 33.2 millones al día.

El programa afecta principalmente a los giros donde se comercializan o se utilizan como materia prima alimentos perecederos y no perecederos, debido a que tienen programado el surtido y abasto en días específicos, con la finalidad de que el producto que ofrecen esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.






Los empresarios entrevistados por la cámara señalaron que no pueden modificar el día de adquisición para garantizar la frescura de los alimentos, por lo que se ven en la necesidad de contratar servicios de transporte especial.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, principalmente al domingo; 47 mil 500 de éstas se dedican a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 80 mil expenden abarrotes y alimentos al por menor; 3 mil son mayoristas y el resto corresponde a giros comerciales varios.

Los comercios de preparación de alimentos que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan en una media de 800 pesos al día a servicios particulares para poder hacerse de su materia prima, por lo que se estima un gasto de 456 millones de pesos en abril.

Las tiendas de abarrotes reportaron un gasto promedio de 750 pesos al día, lo que representa un gasto de 240 millones de pesos durante el mes.

Para los proveedores mayoristas, al verse en la necesidad de reprogramar la distribución de sus productos al día domingo, deben erogar mil 200 pesos por día (principalmente por sueldos y salarios), por lo que en el mes, han gastado 71 millones de pesos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free