Economía

Hoy No Circula cuesta 33 mdp diarios a comercio: Canaco

Los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas han gastado 767 millones de pesos, en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.
Eduardo Aguilar
02 mayo 2016 13:2 Última actualización 02 mayo 2016 17:57
autos

De acuerdo a las cifras del INEGI más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana debido al Hoy No Circula. (Cuartoscuro)

Como consecuencia de las recientes modificaciones a los lineamientos en el programa Hoy No Circula, el sector comercio ha tenido que erogar 33 millones de pesos diarios adicionales para abastecerse, de acuerdo con una investigación realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Los datos arrojados por esta investigación indican que los comercios de alimentos preparados, abarrotes, misceláneas y comercios mayoristas de alimentos y bebidas han gastado 767 millones de pesos en el periodo que abarca del 5 al 30 de abril, es decir, una media de 33.2 millones al día.

El programa afecta principalmente a los giros donde se comercializan o se utilizan como materia prima alimentos perecederos y no perecederos, debido a que tienen programado el surtido y abasto en días específicos, con la finalidad de que el producto que ofrecen esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.






Los empresarios entrevistados por la cámara señalaron que no pueden modificar el día de adquisición para garantizar la frescura de los alimentos, por lo que se ven en la necesidad de contratar servicios de transporte especial.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, principalmente al domingo; 47 mil 500 de éstas se dedican a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 80 mil expenden abarrotes y alimentos al por menor; 3 mil son mayoristas y el resto corresponde a giros comerciales varios.

Los comercios de preparación de alimentos que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan en una media de 800 pesos al día a servicios particulares para poder hacerse de su materia prima, por lo que se estima un gasto de 456 millones de pesos en abril.

Las tiendas de abarrotes reportaron un gasto promedio de 750 pesos al día, lo que representa un gasto de 240 millones de pesos durante el mes.

Para los proveedores mayoristas, al verse en la necesidad de reprogramar la distribución de sus productos al día domingo, deben erogar mil 200 pesos por día (principalmente por sueldos y salarios), por lo que en el mes, han gastado 71 millones de pesos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN