Economía

Hoy no Circula afecta ventas de autos usados: ANCA

David Plascencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Usados, afirmó que cada año un auto usado pierde 10% de su valor, y si le suman las restricciones para circular por el Programa Hoy no Circula, se deprecia todavía más.
José Antonio Durán
17 julio 2014 18:6 Última actualización 17 julio 2014 18:48
[De 2003 a 2010, el Tsuru fue el auto más demandado. / El Financiero] 

[De 2003 a 2010, el Tsuru fue el auto más demandado. / El Financiero]

Los cambios al Programa Hoy no Circula han provocado que los autos más viejos se deprecien aún en su valor de reventa, lo que afecta tanto a los comerciantes que se dedican a este negocio, como a los propietarios en general de estos vehículos, aseguró David Plascencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Usados (ANCA).
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Cuando un auto nuevo sale de la agencia, se deprecia alrededor de 30 por ciento, es decir, prácticamente el equivalente a los impuestos que se pagan por él, señaló.

Posteriormente, dijo, cada año, un auto usado pierde su valor en un 10 por ciento. Y sí a ello se le suma que con motivo de los cambios al Programa Hoy no Circula, los autos usados dejarán de circular más días, pues se han depreciado todavía más.

“Si ya de por si dichas restricciones a la circulación en la Ciudad de México y el Estado de México habían provocado que los empresarios dedicados a la compra y venta de autos usados se enfocaran a comercializar unidades más recientes, pues ahora se enfatiza más este punto”, afimó Plascencia.

“Y ello incide de manera negativa también a la hora de tomar vehículos viejos, es decir que si un automovilista desea comprar un auto más reciente, y dejar a cambio su unidad vieja, los lotes dedicados a este negocio, simplemente no lo tomarán”, añadió.

Desde hace algunos años, las mil 200 agencias que conforman la ANCA, estuvieron vendiendo vehículos de entre seis y ocho años de antigüedad en promedio, y por supuesto que varios de estos lotes tendrán varios vehículos de 10 y más años, los cuales ahora serán más difícil de colocar.

“Vehículos de más de 10 años que ahora tendrán que enviarse a los demás estados de la República Mexicana, y que por el lado que se quiera ver el tema, ya se presentó otra depreciación con estos cambios ha dicho programa, y el desplazarlos a otras entidades, generará gastos”, dijo el ejecutivo.

En el primer semestre del presente año, las ventas de vehículos usados se han mantenido sin crecimiento; prácticamente igual que el mismo periodo del año pasado, es decir, 30 ventas por agencia al mes, lo que es igual a 36 mil ventas al mes, y por seis meses son 216 mil unidades.

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