Economía

Hoy No Circula afecta a 34% vehículos de comerciantes en el DF

La Canacope del DF estimó que el nuevo programa causará el incremento en los costos de traslados de productos ya que los comerciantes tendrán que contratar un transporte que sí pueda circular.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, 34 por ciento de las unidades que dejarán de circular por las modificaciones del programa Hoy No Circula, corresponden a comerciantes y prestadores de servicios en pequeño que tienen su vehículo al servicio de su comercio o empresa.

Los giros de comercio con mayores afectaciones serían: abarrotes, materiales de construcción, venta de flores y plantas, recaudería, frutas y legumbres, venta de comida de fin de semana, carnicerías y pollerías y venta de hielo en bloque.

En el comunicado se agregó que estos servicios impactarán de manera negativa a negocios como: banquetes, mudanzas, fumigación, turismo, entre otros.


Otras afectaciones económicas son el incremento en los costos de traslados de productos ya que tendrá que contratar un transporte que sí pueda circular. Por ejemplo, para trasportar mercancías de la Central de Abastos a la colonia Del Valle, el costo será entre 100 y 120 pesos, además del incremento en horas de traslado.

Por ello, la Canacope manifestó que si bien está a favor de la mejora de la calidad del aire, también demandó que las medidas que se tomen para ese fin deben ir acompañadas con políticas de desarrollo económico.

En este sentido pidió entre otras cosas:

1. Impulsar un programa de chatarrización que debe ser generado y financiado por la industria automotriz. "Quienes fabrican y venden hoy un automóvil nuevo, deberán de prever cómo sacará de la circulación ese mismo vehículo en un máximo de 15 años, cuando se le apliquen las medidas restrictivas. El proceso de chatarrización deberá estar vinculado al otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos", se indicó en el comunicado.

2. Estacionamientos populares en puntos troncales donde los usuarios puedan dejar sus vehículos y tomar el trasporte público.

3. Impulso de transportes alternos como motocicletas y bicicletas con fines productivos, no solamente con motivaciones recreativas y de fines de semana.

4. Mejorar substancialmente y de manera inmediata el trasporte público, particularmente el que se requiere para el transporte de mercancías desde la Central de Abastos.

También lee: