Economía
entrevista
Brandon Seale, presidente de Howard Energy México

Howard inaugura
nuevo mercado

El poliducto Dos Águilas, de Howard Energy México, es un proyecto de refinados que tiene como objetivo interconectar las refinerías de Corpus Christi con los mercados del norte de México como Monterrey y Coahuila, indicó Brandon Seale.
Sonia Coronado/Sergio Meana
06 abril 2016 23:47 Última actualización 07 abril 2016 5:5
howard

Dos Aguilas tiene como plan interconectar las refinerías en Corpus Christi con los mercados del norte de México. (Tomado de http://www.howardenergypartners.com)

Brandon Seale, presidente de Howard Energy México, en entrevista con El Financiero, desde Monterrey detalló sus planes en el país con el poliducto Dos Águilas.

___¿Cuáles son las expectativas y avances regulatorios en Dos Aguilas?
___Dos Aguilas es un proyecto de refinados, el plan es interconectar las refinerías en Corpus Christi en el estado de Texas directamente con los mercados de refinados aquí en el norte de México, en particular con los mercados de Laredo, Texas, pero también Nuevo Laredo , Monterrey y Coahuila.

___¿Cuál es el mercado principal?
___El origen es Corpus Christi y de ahí llega a Monterrey, pero también tiene puntos de entrega en Laredo y Nuevo Laredo, pero el mercado principal es Monterrey, por eso también como parte del proyecto se contempla construir una terminal para recibir este producto en el mercado por 600 mil barriles, para poder recibir producto no sólo por poliducto, pero también por ferrocarril.

Es decir que nuestros clientes pueden distribuir producto por medio de ferrocarril o camión o de otra manera a los estados alrededor de Nuevo León: Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y quizá otros.

Técnicamente va a llegar a Santa Catarina. En este tipo de proyectos vale la pena señalar que nosotros como desarrolladores del proyecto no somos dueños de la molécula. Entonces nosotros ofrecemos el servicio de transporte a cualquier cliente que se nos acerque, este ducto es de acceso abierto de los dos lados de la frontera.

___¿En qué proceso se encuentra actualmente el proyecto?

___Hoy en día acabamos de salir con la temporada abierta que nos la autorizó la Comisión Reguladora de Energía, fue uno de las primeras temporadas abiertas autorizadas para un poliducto después de la reforma energética, entonces lo vemos como un buen ejemplo del buen resultado de la reforma y de compañías tomando la iniciativa para buscar la manera de mejorar la logística y también de interconectar los puentes de suministro de refinados a México.

___¿Antes habías dicho que dependería de la temporada abierta la determinación de la longitud del poliducto?

___Seguimos viendo cómo planeamos, pero antes de la temporada abierta, en el diseño del poliducto dejamos un poco de flexibilidad de capacidad, así que tenemos capacidad extra para que tengamos operaciones extra.