Economía

Hoteleros prevén retiro de sellos en menos de 8 días

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 30 julio 2013 13:25

 [Archivo] 


 
Notimex
 
Según el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, la mayoría de los hoteles ya están pagando la multa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que "en menos de 8 días deberán quitarse los sellos".
 
"Se pagarán las multas y lo que haga falta para quitar esas sanciones", que pueden ir desde 600 pesos hasta 2.5 millones, informó el tesorero.
 
Dijo que personal de la Procuraduría llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con 3 o 4 sellos.
 
Durante la presentación de Abastur 2013, aclaró que no fueron clausuras sino suspensiones de aquellas actividades que incumplieron con los requerimientos de la Profeco, como precios que no se tenían a la vista o servicios no registrados ante el organismo defensor de los consumidores, entre otros.
 
Refirió que hubo acercamientos entre las autoridades de la Profeco con restauranteros y hoteleros a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema, y se acordó pagar las multas.
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, destacó que los socios del organismo reciben constantemente visitas de personal de la Profeco y muchas sanciones de los hoteles estuvieron en sus restaurantes.
 
Sin embargo, comentó, hubo un operativo inesperado y muy difundido de los hoteles.
 
El pasado 24 de julio, la Profeco colocó sellos de suspensión en hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.
 
Posteriormente, los hoteles afirmaron que dichas sanciones afectaban el turismo en la Ciudad.