Economía

Hoteleros de Acapulco pierden 15 mdp por cancelaciones

Por los hechos violentos que han protagonizado maestros y normalistas en el puerto, el sector hotelero se verá seriamente afectado, debido a que desde que inició la crisis político-social en Guerrero se desplomó el número de reservaciones.
Enrique Villagómez / Corresponsal
12 noviembre 2014 14:54 Última actualización 12 noviembre 2014 15:18
[En Acapulco, Griupo Posadas comenzará la construcción de un nuevo hotel en febrero de 2014.  / Cuartoscuro / Archivo] 

Desde la segunda quincena de septiembre están operando con sólo 40 por ciento de su personal permanente, y han descartado cualquier posibilidad de contratar trabajadores eventuales para la temporada decembrina. (Cuartoscuro / Archivo)

ACAPULCO, Gro.- La industria hotelera en Acapulco devolvió alrededor de 15 millones de pesos que amparaban unas 14 mil reservaciones canceladas por turistas durante los últimos 45 días, debido a los hechos vandálicos de maestros y normalistas.

“Las movilizaciones nos esta afectado seriamente en Acapulco, sobre todo los bloqueos a la autopista del Sol y la reciente toma del aeropuerto. Por eso hemos levantado la voz y estamos pidiendo una tregua para que nos dejen trabajar y ya no afecten la economía de muchas familias”, expresó la hotelera Elvia Zavala Jiménez.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA), desde que inició la crisis político-social en Guerrero por el caso Iguala, se desplomó el número de reservaciones para cuartos de hotel en este destino de playa, el cual alcanzó una cifra de 40 por ciento menos durante el fin de semana correspondiente al Día de Muertos.



“Los hoteleros enfrentamos un panorama incierto y hasta alarmante no sólo para el próximo puente de la Revolución Mexicana, sino incluso para la temporada de Navidad y fin de año, ya que en libros teníamos reservas por el orden de 60 por ciento, pero después de lo que pasó en el aeropuerto volvieron las cancelaciones y ahorita estamos apenas arriba de 40 por ciento”, detalló Zavala Jiménez.

Un reporte emitido por la AHETA, que agrupa a alrededor de 56 hospederías con categorías de tres a cinco estrellas y gran turismo, indica que desde la segunda quincena de septiembre estas empresas comenzaron a operar con sólo el 40 por ciento de su personal permanente, y han descartado cualquier posibilidad de contratar trabajadores eventuales como apoyo para la temporada decembrina.

“Muchos de nuestros trabajadores permanentes sólo están trabajando dos o tres días a la semana, porque les resulta menos costoso quedarse en casa que venir a trabajar por el salario mínimo y sin ganar propinas, porque no tenemos nada de gente”, señaló la hotelera Elvia Zavala.

El lunes el dirigente de la CTM en el estado, Antelmo Alvarado García, adelantó que los hoteles y restaurantes en Acapulco regresaron a aproximadamente cinco mil trabajadores eventuales que habían solicitado con anterioridad para atender la ocupación turística del puente conmemorativo a la Revolución Mexicana, debido al gran número de cancelaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti