Economía

'Hornea' Mondelez galletas en Interpuerto Monterrey

Mondelez International, dedicada a la producción de alimentos
y golosinas, construirá en Monterrey la planta de galletas más grande del mundo, la cual cubrirá los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Dainzú Patiño
19 mayo 2014 22:29 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Etiquetas
Mondelez

Mondelez llegará a Monterrey. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La transnacional de alimentos, bebidas y golosinas Mondelez International, prepara los detalles de sus operaciones en la nueva planta ubicada en Interpuerto Monterrey, donde se prevé que salga la primera galleta del horno en el último trimestre del año, informó en entrevista con EL FINANCIERO, Francisco Espinosa, director en México de Cadena de Suministro de la firma.

“Será la planta de galletas más grande del mundo, la cual proveerá el consumo de Estados Unidos (EU) y Canadá”, dijo.

El monto destinado para el desarrollo de esta fábrica es de 350 millones de dólares y su extensión es de 51 hectáreas, donde trabajarán 600 empleados al arrancar operaciones. Ésta será la quinta planta de Mondelez en el país. Por su ubicación, esta planta será la más eficiente en términos de costos y logística.

Toma como base el nearshoring, práctica que consiste en acercar los centros de producción a los de consumo y que se observa como una tendencia que predominará en materia de comercio internacional y que beneficiará a México en los próximos años, comentó.

Además de la ubicación, Luis González, director asociado de Logística y Servicio a Clientes, explicó que la disponibilidad de equipos para el transporte ferroviario y terrestre de mercancías fue un factor que determinó la ubicación de la planta. “Es más seguro el uso de ferrocarril debido a la magnitud, y velocidad con la que viaja el tren”, expuso.

Espinosa agregó que el uso de transporte intermodal, genera ahorros de hasta 30 por ciento para las operaciones y refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como medio estratégico para el intercambio de bienes.

Cerca de la planta, operan Ferromex y Kansas City Southern y la carretera que va a Laredo, Texas, será la más utilizada. “Estimamos tiempos para cruzar la frontera de no más de 6 horas”.

La producción de la planta se complementará con otra fábrica de galletas que opera en Nuevo León. La ubicación es estratégica para llevar las galletas a los centros de distribución en EU. “El tonelaje de la producción que tendrá esta planta aún no está definido, habrá 5 líneas de producción. Se contempla que desde esta planta también se fabriquen empaques para el mercado nacional”, dijo Julián Gallego, director de las plantas en Ecatepec y Salinas Victoria.

En tanto, comienzan los detalles para los proveedores que suministrarán la planta, explicó Enrique Sánchez, director de Compras.

En el país Mondelez tiene 2 mil proveedores de bienes y servicios y se espera que la mayoría de los que trabajan con la compañía en las plantas de Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México, laboren en la nueva planta.