Economía

Homologación de IVA en Cd. Juárez "pega" a burocracia

La alcaldía despide a 205 trabajadores debido a ajustes en su presupuesto de egresos, ya que el impacto de la homologación del IVA afecta seriamente sus recursos para operar normalmente.
Luis Carlos Cano / corresponsal
03 marzo 2014 19:20 Última actualización 03 marzo 2014 19:31
Burocracia.

Burocracia.

CIUDAD JUÁREZ.- Como consecuencia de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera, el gobierno municipal hizo ajustes en su presupuesto de egresos y despidió a 205 trabajadores.

Además de esto, se siguen haciendo cálculos entre la Tesorería Municipal y la Oficialía Mayor para determinar si el número de recortes es suficiente, o se aplican otros, dijo al respecto, el oficial Mayor, José Alfredo Aguirre Carrete.

El funcionario explicó que los motivos de estos recortes fueron por ajuste presupuestal y financiero, pues hubo la necesidad de adelgazar los gastos, eficientar el presupuesto y evitar déficit, ya que el impacto de la homologación del IVA afectó seriamente el recurso disponible para operar la administración municipal.

Aguirre Carrete dijo que las bajas de empleados iniciaron a principios del año y podrían haber concluido la última decena de febrero, llegando a un total de 205, de las cuales, 50 fueron en enero y el resto en febrero.

“Estaremos revisando los próximos días con la Tesorería a ver cómo salimos en febrero y poder decidir si esto ya podría ser suficiente. Con las bajas se pretende hacer ajustes, a fin de quedar con un presupuesto que no tenga déficit”, expresó.

El oficial Mayor dijo que a pesar de que terminaron los despidos, pueden presentarse bajas por otras causas; es decir, si alguien comete faltas o si no se presenta al trabajo días continuos podrían ser despedidos aunque esos espacios serán reemplazados.

Indicó que hasta el momento ninguno de los trabajadores municipales se negó a firmar la renuncia, pues cada dependencia hizo llegar las solicitudes a Oficialía Mayor.

Aguirre Carrete mencionó que actualmente se trata de normalizar la situación del gobierno municipal, ya que se registraron ahorros en la operación durante el mes de enero, y aunque no tiene datos precisos, en términos generales se tenía un déficit superior a los 38 millones de pesos con los que llegarían a final del año.

“Trataremos de que no sea así, sino que cada mes estemos revisando para no tener que generar alguna deuda”, explicó.