Economía

6 hombres tienen en sus manos la economía de China (¿y del mundo?)

El presidente Xi Jinping tiene una gran influencia sobre la economía de China, pero junto a él se encuentran seis hombres que llevan las riendas de las reformas en el gigante asiático, las cuales influyen ya en el resto del mundo.
Bloomberg
20 agosto 2015 23:8 Última actualización 20 agosto 2015 23:20
El presidente Xi Jinping y la plana mayor del Partido Comunista de China. (Bloomberg)

El presidente Xi Jinping y la plana mayor del Partido Comunista de China. (Bloomberg)

Los últimos presidentes de China han dejado los puntos finos de la economía en sus primeros ministros. Xi Jinping, no.

Desde que tomó el mando del Partido Comunista en noviembre de 2012, Xi ha dejado para sí mismo el control directo de las políticas financieras a corto plazo, así como de la más amplia planeación económica. 

El mandatario aplica este poder por medio de dos grupos secretos, el primero un panel reformista de su propia creación, y el segundo, un comité financiero encabezado recientemente por primeros ministros. ​

Esos roles -sin mencionar su liderazgo al frente del Comité Permanente del Politburó- otorgan a Xi, de 62 años, un mecanismo para revisar todos los cambios de política a gran escala, así como aquellos más pequeños.  

Públicamente, Xi presenta una imagen más distendida, ofreciendo únicamente edictos generales sobre la necesidad de reformas y moderar el crecimiento.

Esa desconexión ha contribuido a una falta de certeza en el mercado sobre cuánto de la agenda económica de China pasa por manos de Xi y cuánto por la de sus subordinados.

Las siguientes son las seis figuras más importantes en el manejo de la economía china

1
Li Keqiang, Primer Ministro (60 años)

Con un doctorado en economía y experiencia como el principal lugarteniente del ex Primer Ministro Wen Jiabao, Li alguna vez pareció destinado a convertirse en el principal arquitecto de la economía china. Xi cambió esa dinámica al empacar la política económica en su propio portafolio.

El giro ha creado ambigüedad sobre el rol de Li y la autoridad real que ejerce tras bastidores. Si hay diferencias entre la visión de Xi y la de Li, no es posible verlas desde fuera.Como cabeza del gabinete chino, el Consejo de Estado, Li se mantiene como el principal defensor público de los cambios de política realizados por el gobierno.

Li Keqiang, Primer Ministro de China. (Bloomberg)
1
Wang Qishan, jefe de disciplina del Partido Comunista (67 años)

Aunque Wang está ocupado dirigiendo la cruzada anticorrupción, sigue siendo uno de los más importantes gurús financieros del país, tras su paso por el Banco de Construcción de China, donde creó lazos con los principales jefes de dinanzas occidentales.

Además es uno de los más cercanos aliados de Xi, con una relación que data de la Revolución Cultural de Mao Zedong, cuando se conocieron. Ese nexo le da a Wang una influencia superior a la que le correspondería al ser el sexto en la jerarquía del Partido Comunista, lo que sugiere que se mantiene como un guía en temas económicos. 

Wang Qishan, China. (Bloomberg)
1
Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central (67 años)

Como hiciera Barack Obama con Ben Bernanke en la Reserva Federal, Xi eligió la estabilidad al permitir que Zhou siguiera al frente del Banco Popular de China después de la edad de retiro.

Zhou ha supervisado una expansión de hasta cinco veces en la economía china desde que asumió el liderazgo del banco central en 2002 y es por mucho el miembro más templado del principal círculo económico del país. Ha usado su puesto para abogar por controles más flexibles del yuan, la liberalización de las tasas de interés y el establecimiento de una reserva de divisas internacionales. 

Zhou Xiaochuan, China. (Bloomberg)
1
Liu He, director del grupo financiero(63)

Liu ha sido durante mucho tiempo uno de los más fuertes abogados del Gobierno respecto a las reformas de mercado, y su estrella comenzó a brillar junto con la de Xi. El presidente designó al silencioso Liu, educado en Harvard, como arquitecto en jefe del plan de revisión de la economía china. 

Él no sólo encabeza la oficina principal del grupo financiero creado por Xi, sino que a principios de este año se convirtió en subjefe de la oficina de planeación económica del estado. El cargo le dio un rol central en la toma de decisiones a corto y largo plazos sobre el desarrollo de China.
Además, es del selecto grupo de funcionarios que acompaña a Xi en sus viajes al exterior.

Liu He, China. (Bloomberg)
1
Lou Jiwei, ministro de Finanzas (64 años)

El ministro de Finanzas chino carece de la influencia que poseen sus contrapartes en el extranjero dado que los organismos estatales dependen de sus equivalentes en el Partido Comunista. No obstante, se ha hecho querer por Xi al defender el Banco de Inversión para Infraestructura de Asia, cuya creación se considera el principal logro de China en la redifinición de las reglas financieras globales. 

Lou Jiwei, China. (Bloomberg)
1
Xu Shaoshi, director de la Comisión de Reformas (63 años)

Al encabezar la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, sucesora de la extinta Comisión de Planeación del Estado, sostiene un rol central en el manejo de la economía de China. 

Mientras que la agencia se mantiene como una fuerza líder en el diseño de políticas que van desde la agricultura a la energía, ha estado bajo fuego por compartir el mismo problema que el sector estatal al cual debe reformar. La comisión, además, enfrenta un poderoso rival en la forma del grupo reformista creado por el propio Xi. 

Xu Shaoshi,  China. (Bloomberg)