Economía

Hollande apunta a recuperación económica; pide optimismo

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 14 julio 2013 17:23

[Reuters] 


Reuters

París.- El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la segunda mayor economía de Europa se está recuperando e intentó luchar contra un creciente pesimismo en una entrevista el domingo, dos días después de que la agencia de calificaciones Fitch le quitó al país su máxima nota crediticia.

Hollande instó a los franceses a ser más positivos, destacando una leve recuperación en los datos de producción industrial, un aumento en el gasto de los consumidores y un mejor panorama de crecimiento del banco central de Francia para el segundo trimestre.

"No debemos sucumbir a la autocrítica", dijo Hollande a France 2 TV en una entrevista en vivo de 30 minutos en el Día de la Bastilla, desde el jardín del palacio presidencial del Elíseo.

"Durante años hemos sido el país más pesimista en Europa, incluso en el mundo. Hay países en guerra que son más optimistas que nosotros", sostuvo.

Los comentaristas han subrayado las discrepancias entre la realidad económica de Francia y el pesimismo de su gente, como en una editorial de opinión del New York Times esta semana titulada "La Gloriosa Enfermedad de Francia".

"La recuperación está aquí (...) La segunda mitad (del 2013) será mejor que la primera", dijo Hollande.

Sin embargo, el producto interno bruto de Francia se ha mantenido estable y el desempleo está en un máximo de 14 años, presionando los índices de aprobación de Hollande a pesar de sus esfuerzos por reparar la economía con créditos tributarios para empresas y empleos subsidiados.

Sumándose a los problemas de Francia, Fitch recortó la calificación de crédito del país el viernes a "AA+" desde la máxima nota "AAA", citando preocupaciones sobre su déficit de presupuesto, alto desempleo y débil producción económica.

Economistas consultados por Reuters entre el 4 y 9 de julio esperan que el desempleo se mantenga y la economía se contraiga un 0,3 por ciento en 2013. Eso está por debajo de las estimaciones de un crecimiento de un 0,1 por ciento del Gobierno para este año.

Luego del descarrilamiento de un tren el viernes que dejó seis personas muertas, Hollande prometió aumentar la inversión en las líneas de ferrocarriles.

También utilizó la entrevista para intentar poner fin a un agrio debate sobre si levantar una prohibición a la exploración de gas de esquisto en Francia, diciendo que no habría tal medida mientras él esté en el cargo.

Además descartó las recomendaciones de su propio Partido Socialista sobre la próxima reforma al sistema de pensiones. El partido sugirió aumentar las tasas de las contribuciones en lugar de extender el período de contribuciones, que es la política preferida.

"Nunca he ocultado mi postura", dijo, refiriéndose a la opción de ampliar el tiempo de contribución más allá de los 41,5 años actuales. "Todos van a tener que hacer un esfuerzo", sostuvo.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo