Economía

Holanda muestra interés de invertir en energía renovable en México

Jaap Veerman, ministro consejero del Reino de los Países Bajos, dijo que áreas en las que están interesados son de infraestructura, pero principalmente en la gestión y manejo del agua
Angélica Hernández
17 junio 2014 16:50 Última actualización 17 junio 2014 17:6
Energías alternativas

Energía eólica. (Reuters)

Alrededor de 15 empresas de Holanda están interesadas en hacer inversiones en México en lo relacionado a la sostenibilidad y energía verde.

“Empresas como KLM, Unilever, Heineken trabajaron en las mesas para encontrar formas sostenibles de innovación con el enfoque en soluciones verdes, pero también responsabilidad social”, dijo Jaap Veerman, ministro consejero del Reino de los Países Bajos.

Al terminar el foro “Innovación Sustentable en las Megalópolis”, organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, Veerman dijo que Holanda es el tercer inversor en México y que los Países Bajos ven de manera muy positiva las reformas estructurales en México.


Sobre todo la energética en las áreas de infraestructura, pero principalmente en la gestión y manejo del agua y la prevención de desastres”, dijo.

Veerman comentó que han trabajado muy de cerca con Petróleos Mexicanos (Pemex) para prevenir inundaciones y desastres hidráulicos.

“En este momento se trabaja en Tabasco y en próximos días vendrán expertos holandeses en el tema de prevención de desastres hidráulicos y también estamos tratando de extender estos proyectos hacia Guerrero”.

Tania Mijares, directora general de la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación, dijo que en las reformas estructurales el gran olvidado es la eficiencia energética.

“Claro que es muy bueno que se tenga energía eólica, solar y geotérmica pero si no hacemos que el usuario final y los grandes consumidores usen menos energía para producir más, de nada va a servir”, afirmó.

Agregó que en materia de eficiencia energética, México se está quedando atrás respecto otros países de América Latina como Colombia y Perú.

“En Perú están muy avanzados en la edificación, ahí utilizar envolventes en las zonas cálidas es una obligación, y aunque en México existe esa norma, no se aplica. En Colombia han trabajado mucho en la recuperación del espacio público, tienen muy claros los sistemas de transporte sustentable, se creó una conciencia y una cultura de que eso era importante”, dijo.