Hogares mexicanos pierden 16 de cada 100 pesos por ‘capos’ del mercado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hogares mexicanos pierden 16 de cada 100 pesos por ‘capos’ del mercado

COMPARTIR

···

Hogares mexicanos pierden 16 de cada 100 pesos por ‘capos’ del mercado

Como consecuencia de la no competencia, algunas empresas producen sobreprecios en productos como alimentos lácteos, huevo, carne de res, entre otros.

Diana Nava
12/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 15:15
Walmart, supermercado, verduras, compras
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los hogares mexicanos pierden en promedio el 15.7 por ciento de sus ingresos, es decir, cerca de 16 de cada 100 pesos, como consecuencia del poder de mercado que ostentan algunas empresas en productos y servicios comunes como lo son medicamentos, transporte aéreo, alimentos lácteos, huevo y carne de res.

Los mexicanos en una situación de pobreza más profunda, determina un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y conducido por el académico Andrés Aradillas de la Universidad de Pensilvania, son los más afectados por los sobreprecios consecuencia de la no competencia, pues disminuyen en casi 31 por ciento su ingreso promedio.

Esta última cifra es 4.42 veces más de lo que pierden las familias con ingresos más elevados. Esta alta concentración en algunos sectores, afirma la Cofece en el estudio, trae como consecuencia la acentuación de desigualdad en el país

El poder de mercado puede entenderse como la existencia de niveles superiores a los que deberían generarse en un ambiente con suficientes competidores. Cuando existen bajos niveles de competencia, las empresas poseen la oportunidad de extraer mayor renta de los consumidores ya sea por un producto o servicio.

En el estudio, la Comisión analizó 12 sectores y productos: tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción. Los hogares mexicanos destinan cerca de dos tercios de su gasto a estas categorías y las familias con menos ingresos hasta 75 por ciento.