Economía

Hipotecas dueños de casas en EU mejoran en 4T12

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 19 marzo 2013 12:13

[Bloomberg] El mercado inmobiliario comenzó a recuperarse el año pasado gracias a un alza de los precios. 


 
Reuters
 
Nueva York.- El aumento de los precios de las viviendas en Estados Unidos ayudó el año pasado a más dueños de casas a mejorar su situación hipotecaria en el cuatro trimestre del 2012, una nueva señal de mejoría en el mercado inmobiliario, mostraron datos divulgados por la firma de análisis CoreLogic.
 
En los últimos 3 meses del 2012 hubo 10.4 millones de dueños de viviendas que debían más en sus hipotecas a lo que costaban sus casas, menos que los 10.6 millones del tercer trimestre, afirmó CoreLogic.
 
Eso contempló un 21.5% del total de las hipotecas, menos que un 22% del trimestre previo. En el 2012, 1.7 propiedades volvieron a convertirse en activos rentables.
 
El mercado inmobiliario comenzó a recuperarse el año pasado gracias a un alza de los precios, las ejecuciones hipotecarias disminuyeron y los inventarios se redujeron. Los economistas prevén que el sector siga ganando impulso en el 2013.
 
"El flagelo de los activos negativos sigue disminuyendo en todo el país", afirmó en un comunicado el presidente ejecutivo de CoreLogic, Anand Nallathambi.
 
"Ciertamente queda más por hacer, pero con menos prestatarios bajo el agua los cimientos que apuntalan al mercado inmobiliario seguirán fortaleciéndose", agregó.
 
De las 38.1 millones de casas cuyo precio era mayor al monto de sus hipotecas, 11.3 millones tenían una plusvalía menor al 20%. Dichos prestatarios podrían enfrentar dificultades para obtener un nuevo refinanciamiento para sus casas.
 
Otros 2.3 millones de casas estaban cerca de niveles de activo negativo con una plusvalía menor a un 5%, lo que las hacía vulnerables a una nueva depresión en los precios de las viviendas.
 
El monto promedio de plusvalía para todas las propiedades era de un 31%.
 
Nevada registró la mayor tasa de viviendas con sus precios menores a los de sus hipotecas, con un 52.4%. Florida ocupaba el segundo lugar, con un 40.2%, seguida por Arizona, Georgia y Michigan. Esos estados fueron responsables por un 32.7% de los activos negativos en el país.