Economía

Hilasal en recuperación, gracias a convenio con Bancomext

La fábrica Hilasal, que estuvo en riesgo de perderse y eliminar
600 empleos, pudo rescatarse debido a que Bancomext aprobó el crédito para la reestructuración de su deuda y así logró sostener la producción y fuentes de trabajo, aseguró el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Gabriela Chávez/Corresponsal
07 septiembre 2014 16:59 Última actualización 07 septiembre 2014 16:59
Bancomext

Bancomext y el Gobierno de Jalisco firmaron convenio para fortalecer a empresas exportadoras del estado. (Tomado de @bancomextcom)

GUADALAJARA.- El rescate de la fábrica de toallas Hilasal, que corría el riesgo de perder 600 empleos, se logró mediante el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señaló el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Con este respaldo la firma jalisciense logró sostener la producción y las fuentes de trabajo puntualizó Sandoval luego de firmar con el titular de la institución de fomento, Enrique de la Madrid Cordero, un convenio de colaboración.

El acuerdo busca sumar a las pequeñas y medianas empresas jaliscienses a la cadena de suministros de las grandes compañías exportadoras, principalmente de la industria electrónica, dijo el gobernador tras agradecer el interés de Bancomext en las pymes que mueven la economía regional.


Recordó que Hilasal “estuvo en riesgo de perderse” aunque la institución “aprobó el crédito para la reestructuración de su deuda”, confirmando el impacto de los instrumentos financieros que acerca Bacomext a los estados para fortalecer las exportaciones y el empleo, agregó Sandoval.

Cabe destacar que Hilasal entró en concurso mercantil promovido por acreedores de la banca privada y enfrentó la paralización de su planta.

No obstante, gracias a los recursos públicos de la banca de fomento, la empresa sigue luchando por mantenerse en el mercado luego de haber sido obligada a suspender operaciones un par de días, en noviembre de 2013 cuando el Juzgado Sexto de lo Civil concedió a GE Capital tomar posesión, -debido al incumplimiento de un crédito superior a 8 millones de dólares- de los bienes otorgados en garantía del fideicomiso para respaldar el adeudo con la financiera, hoy propiedad de Santander.

Si bien en el informe del segundo trimestre del 2014 Hilasal reportó en el mercado de valores que de enero a marzo de este año la venta de sus productos en el mercado nacional bajó 14.8 por ciento en pesos y 6.4 por ciento en volumen, la exportación aumentó 66.4 por ciento en pesos y casi 105 por ciento en volumen.

Hilasal también reportó una menor carga financiera y una disminución de 11.4 por ciento en el pago de intereses.