Economía

Herminio Blanco, entre los 2 finalistas para dirigir OMC

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 25 abril 2013 12:50

[Herminio Blanco/Candidato para dirigir la OMC/Imagen de archivo/Cuartoscuro] Competirá contra el brasileño Roberto Azevedo.


 
 
Notimex
 
Un mexicano y un brasileño, son los finalistas para contender por la dirección de la Organización Mundial de Comercio.

Se trata del candidato de México, Herminio Blanco y el carioca Roberto Azevedo.

Blanco pasará a la última ronda en lo que quizá será una "cerrada carrera", en la recta final para dirigir el organismo de comercio multilateral.

El proceso en la ronda final para seleccionar al nuevo director general, será similar al de las 2 fases anteriores.

Los 3 presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried y el sueco Joakim Reiter, los cuales forman la "troika" y supervisan el proceso de selección, convocarán a una última serie de consultas en la que ganará el candidato que logre el consenso de sus miembros.

El nuevo director de la OMC deberá ser anunciado antes del 31 de mayo próximo y tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre, en sucesión del francés Pascal Lamy.

Por descarte, quedaron fuera de la contienda Tim Groser, de Nueva Zelanda, Taeho Bark, de Corea del Sur y de Indonesia, Mari Pangestu, una de las grandes favoritas.

Blanco continuará con su campaña durante la cual ha visitado más de 90 países, incluyendo 3 giras por el continente Africano, cuyo peso será definitivo ya que, con 42, es la región con más votos, es decir 26% del total de los 159 miembros.

Expertos en negociaciones comerciales y diplomáticos de varias regiones señalan a Blanco como "fuerte favorito".

Según el propio Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, "el próximo titular de la OMC tendrá la oportunidad de comenzar fresco y revivir el proceso de la Ronda de Doha".

"Soy un firme creyente del sistema multilateral de comercio y por ende, estoy plenamente comprometido hacia el trabajo y los objetivos de la OMC. Tengo una larga experiencia como negociador", declaró Blanco.

"Fui jefe negociador en la Ronda Uruguay de 1988 hasta su conclusión. Como ministro de Industria y Comercio de México, formé parte del establecimiento de esta Organización, indicó Blanco en su página web.

"Con mi experiencia, tanto en el gobierno como en el sector privado y con mis aptitudes, traigo ojos frescos, oídos frescos e ideas frescas", consideró el candidato de México.

"Tengo toda la determinación para, a partir del 1 de septiembre, construir una organización más fuerte y relevante que contribuya al crecimiento económico mundial y al desarrollo de los países en desarrollo", sostuvo Blanco.