Economía

Hemos madurado lo suficiente para hacer que el TLCAN llegue al siglo XXI: Guajardo

El secretario de Economía adelantó que ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se buscará que no se pierdan las inversiones que se realizaron para el TLCAN.
Yuridia Torres
09 enero 2017 20:10 Última actualización 09 enero 2017 20:47
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

México quiere que en la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se establezcan incentivos para los productores agrícolas, se fortalezcan las reglas de origen y contenido nacional, y se actualicen las cuestiones de conexión de logística con Canadá, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

“Si estamos operando con miles de millones de dólares en productos agrícolas debemos tener los incentivos para los productores, es decir respeto a sus leyes laborales, evitar la mano de obra infantil trabajando en los campos. Hemos madurado lo suficiente para hacer que el TLCAN llegue al siglo XXI”, afirmó.

Durante su participación en la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, detalló que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) era una manera de modernizar el TLCAN; sin embargo, ante el escenario que enfrenta el primero, el desaire del presidente electo de Estados Unidos, se buscará la manera en que no se pierdan las inversiones que se realizaron para él.


“Debemos buscar la posibilidad de diseñar la manera en que los socios del TLCAN y que participan en la negociación del TPP, en cómo podemos rescatar los valores, ya sea a través de relaciones bilaterales, como con Japón, con Australia y Nueva Zelanda”, detalló.

Por ejemplo, con Canadá se requiere rediseñar y repensar las conexiones de logística, de comunicación e interacción comercial.

“El tema difícil en el cual nos encontramos es que todavía no inicia ningún tipo de dialogo (…) pero que no se nos olvide que lo que prevalece es el TLCAN, también hay elementos de incertidumbre en el sector empresarial norteamericano”, dijo.