Economía

Heladas dejan pérdidas por más de 1,000 mdp en Guanajuato

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 21 marzo 2013 8:41

 [Cuartoscuro] El Fondo de desastres naturales declaró al estado zona de desastre.


 
 
Luciano Vázquez
 
 
CELAYA, Gto.- Guanajuato ya fue declarado zona de desastre por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a los severos daños agrícolas ocasionados por las heladas.
 
 
La Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informaron que los daños a cultivos de trigo y cebada que se registraron en Guanajuato debido a las recientes heladas, representan una pérdida de más de 1,000 millones de pesos en 200,000 toneladas de cosecha.
 
 
Ambas dependencias, indicaron que en total son 33,000 hectáreas las que se vieron afectadas en Guanajuato en un 50% o más de su cultivo.
 
 
Las afectaciones se presentaron en 30 municipios del estado por las bajas temperaturas registradas los días 3, 4 y 5 de marzo, donde hubo temperaturas hasta por debajo de los cero grados.
 
 
Algunos de los municipios afectados fueron Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, Santiago Maravatio, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Tarimoro, Valle de Santiago y Yuriria.
 
 
Javier Usabiaga señaló que Guanajuato fue declarado zona de desastre por el Fonden el pasado 18 de marzo. Recalcó que los productores que tengan más de 20 hectáreas serán excluidos del fondo de desastres naturales, y se espera que en abril estén llegando los recursos federales para el pago a los afectados.
 
 
Los agricultores afectados por las heladas serán apoyados a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA) de la Sagarpa.
 
 
Los pasos a seguir
 
 
Autoridades estatales y federales, explicaron que los productores afectados deberán acudir directamente a la Dirección de Desarrollo Rural de su municipio para hacer su reporte de daños; también podrá hacerlo a través del delegado o el comisariado ejidal.
 
 
El Comisariado acudirá a la Dirección de Desarrollo Rural del municipio y presentará el listado de productores afectados (formato XXIII)
 
 
A su vez, la Dirección de Desarrollo Rural del municipio entregará a la Dirección de Seguros y Financiamiento de la SDA en medio electrónico e impreso para la integración del padrón de productores afectados.
 
 
Todos los padrones serán cotejados con las bases de datos de Pro Campo, registros de aseguradoras, los contratos de producción de cebada maltera y todos serán sujetos a inspección en campo.
 
 
La Dirección de Seguros y Financiamiento iniciará trámites ante la Sagarpa central para la validación de padrón de productores afectados.
 
 
La Sagarpa central valida, autoriza y remite padrón de productores a apoyar, y finalmente la Dirección de Seguros y Financiamiento inicia el proceso de pago de apoyos.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío