Heath, el economista que podría revolucionar el Banco de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Heath, el economista que podría revolucionar el Banco de México

COMPARTIR

···

Heath, el economista que podría revolucionar el Banco de México

Jonathan Heath también quiere que el banco sea más accesible al público y que la toma de decisiones sea más comprensible.

Bloomberg Por Eric Martin
08/10/2018
Jonathan Heath

Jonathan Heath está preparado para animar el aletargado mundo del Banco de México.

El economista designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como primer candidato a la mesa directiva no usa corbata, y no tiene planes de comenzar a hacerlo ahora.

Pero sí tiene la intención de: mantener su cuenta de Twitter personal (donde su foto de perfil lo muestra con un Negroni, su cóctel favorito, y fumando un puro); continuar escribiendo su columna en el periódico Reforma; y evitar los eventos a los que no puede ir con el servicio de bicicletas compartidas Ecobici de la Ciudad de México.

Heath, quien dice que tiene una visión equilibrada y basada en datos de la política monetaria, también quiere que el banco sea más accesible al público y que la toma de decisiones sea más comprensible.

Heath supone una ruptura con los individuos más serios que ocupan un cargo en la junta (Irene Espinosa se ha convertido este año en la primera mujer miembro). Dirigido por Alejandro Díaz de León, los miembros casi siempre usan corbatas, y ninguno tiene una cuenta de Twitter.

Heath fue analista económico independiente durante más de treinta años en firmas como HSBC Holdings y tiene escasa experiencia en el Banco Central o en el Gobierno, aparte de unos pocos años en la oficina de presupuesto a principios de los años ochenta. Los otros miembros de la junta del Banco de México han pasado años en el banco o en el Gobierno.

"Tenemos que mejorar la comunicación, la transparencia y explicar a las personas por qué las tasas están subiendo", dijo Heath durante un desayuno cerca de su casa en la Ciudad de México. "Los informes que publica el Banco Central son para los 'iniciados', para personas que ya saben. Pero no hay nada para el ciudadano de a pie".

Banxico mantuvo el jueves su tasa clave en 7.75 por ciento, más del doble del nivel a finales de 2015, cuando la preocupación por los cambios de política en Estados Unidos si Donald Trump se convertía en presidente alimentó una caída en el peso y disparó los precios al consumidor.

Heath espera que los políticos reduzcan los costes de endeudamiento a partir del próximo año dadas las perspectivas de desaceleración de la inflación y el crecimiento.

El estilo de Heath también va en consonancia con el hombre que lo designó. Desde que ganó las elecciones el 1 de julio, López Obrador ha viajado por la Ciudad de México en un Volkswagen Jetta y dijo que planea renunciar a las trampas tradicionales de la presidencia, incluida la seguridad armada y un avión gubernamental.

Dado que López Obrador ha hecho esfuerzos para demostrar su respeto por la autonomía del Banco Central, uno de los activos más importantes de Heath es que carece de fuertes lazos con el exgobernador de la Ciudad de México, ni con ninguno de los otros candidatos presidenciales, como el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Heath dijo que cuando el secretario de Hacienda entrante, Carlos Urzúa, habló con él sobre el trabajo, le dijo que no estaba interesado en saber si Heath está a favor de una postura concilidora o restrictiva en política monetaria, lo que Heath tomó como una señal de que la nueva Administración quiere asegurar la independencia del Banco Central.