Economía

Hay suficiente agua para elevar la producción de alimentos


 
 
Héctor A. Chávez Maya
 

Con los niveles de precipitación pluvial registrados en julio, las 171 presas más importantes de México han aumentado sus niveles de almacenamiento de agua, con lo que se prevé líquido suficiente para atender las necesidades de producción de alimentos para el presente ciclo Primavera- Verano y el próximo Otoño-Invierno y que repercutirá en un descenso de los precios de los alimentos.
 

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que las presas han mostrado una recuperación en los niveles de almacenamiento con respecto al año anterior, ya que por ejemplo en 8 se reporta un llenado del 100%, en 16 del 80 y en 41 del 60%.
 

En entrevistas, representantes de los principales productos agrícolas expresaron su confianza en que las lluvias permitan incrementar los niveles de producción, aunque demandaron apoyos inmediatos para la compra de insumos, que permita aprovechar la bondad de las lluvias.
 
 
Abraham Montes Alvarado, de la Unión Nacional de Productores de Frijol, consideró que este año se podrían lograr una producción superior a las 800,000 toneladas de la leguminosa; sin embargo señaló que se deberán establecer estrategias de comercialización para que el precio que se pague a los productores sea superior a los 10 pesos y se logre una utilidad.
 
 

Por su parte Noé Barrueta, representante de los productores de maíz, estimó que la producción se recuperará del estrés provocado por falta de agua y confió en que habrá suficiente líquido para regresar a los niveles de producción en el área de riego de Sinaloa y otros estados del norte del país.
 
 

Esta situación que ha generado buenas perspectivas de producción, además de una baja en los precios de algunos productos, como el arroz que en julio del 2012 se comercializó en 19.50 pesos el kilo y actualmente se vende en 18 pesos, mientras que el frijol pasó de 26 a 22 y la harina de trigo de 13.86 a 12 pesos.
 
 

Aunque productos pecuarios como el bistec se mantienen en niveles de 93 pesos por kilo, la molida pasó de 71 a 66, mientras que la carne de cerdo como el lomo conserva niveles de 91 pesos por kilo.
 

En los productos en los que se presenta mantiene un incremento es en el pollo y sus derivados, pues la pechuga pasó de 63 a 70 pesos, el pollo entero de 34 a 36 y el huevo de 25 a 30 pesos.
 
Recuperación
 
De las 171 presas, en 135 que abastecen a alrededor de 6 millones de hectáreas agrícolas, ubicadas en su mayoría en el occidente, norte y centro del país, más de la mitad cuentan con disponibilidad de agua para la producción de alimentos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
 

También de las presas destinadas al uso agrícola 41 se encuentran a más de 50% de su capacidad, 42 por arriba del 20 y el resto por debajo de estos niveles.
 

Asimismo se pronostica que durante los meses de agosto, septiembre y octubre se almacenará el agua suficiente para enfrentar la época de estiaje del siguiente año.
 
 
En lo que va de julio de 2013, con respecto al mismo mes de 2012, 50 presas registraron aumentos hasta de 75%.
 

En Chihuahua presas como la Abraham González, que en julio del 2012 registraba niveles del 20% actualmente se ubican en 54.6, mientras que la Luis León y Francisco I Madero han llegado a su tope, aunque otras como Las Lajas y El Tintero sólo pasaron de 10 a 20%.
 
En Sinaloa, en donde la mayoría se encontraba por debajo del 10%, las presas Luis Donaldo Colosio, Guillermo Blake y Aurelio Buenassinii se encuentran entre 20 y 40%; no obstante, otras como la Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Sanalona se ubican en menos del 18%.
 
Otro estado que había sido de los más afectados por los la sequía son Zacatecas en donde las presas ya alcanzan niveles hasta del 80% al igual que en Coahuila y Tamaulipas con más del 60%.
 
 

También lee: