Economía

Hay riesgos de debilitamiento en el consumo: JP Morgan

Para los analistas de JP Morgan, una mayor inflación y desaceleración en el empleo podrían propiciar un menor dinamismo en el mercado interno en México.
Leticia Hernández
15 junio 2016 23:6 Última actualización 16 junio 2016 5:0
consumo

El consumo en el país podría debilitarse. (Cuartoscuro)

Hacia la segunda mitad del año se identifican riesgos de un debilitamiento en el consumo interno en México, advirtió J. P. Morgan.
La institución indicó en un reporte que si bien las variables macroeconómicas del país se mantienen sólidas, los riesgos de una desaceleración en la demanda interna están creciendo.

Consideró que la mayor inflación esperada hacia finales del año y la potencial disminución en la creación del empleo formal en los sectores de manufactura y construcción podrían ser un lastre para la dinámica del consumo.

Destacó que en la primera mitad del año la economía mexicana continuó mostrando una significativa resistencia en el mercado interno.

“Sin embargo, hay riesgos a la baja como el hecho de que la inflación repuntó con fuerza con un aumento en precios de los alimentos, que fueron parcialmente compensados con los bajos costos de energía y de telefonía móvil”, apuntó el banco en su informe “Perspectivas de Latinoamérica para la segunda mitad del 2016”.

Detalló además que el desempleo alcanzó un mínimo histórico en mayo, pero la creación de empleo formal se mantuvo estable y la confianza del consumidor cayó debajo de los 90 puntos por primera vez desde agosto de 2014”.

Según la firma, pasadas las elecciones locales en las 12 entidades, en la segunda mitad del año se llevará a cabo la Ronda 1.4, las subastas para los campos de aguas profundas, para principios de diciembre, en donde las expectativas de los inversionistas y la participación de los mayores jugadores globales son altas.

El banco de inversión recomendó monitorear muy de cerca la fortaleza del dólar y la actividad manufacturera, dada su importancia para la actividad económica.

Al hacer una revisión sobre las perspectivas para la segunda mitad del año en América Latina, con un enfoque en identificar estrategias para los inversionistas en el mercado de capitales, la correduría se mantiene neutral sobre la inversión en papeles accionarios de Chile y México; sobre pondera títulos de Brasil y Perú y prácticamente recomienda salir de papel de Colombia en donde se dice “underweight”.

Destacó los atributos que tienen las acciones de empresas latinoamericanas para capturar la atención del inversionista global en medio del actual entorno de bajo crecimiento económico y en México recomienda preferir títulos industriales sobre los dependientes del sector consumo ante nubarrones en las expectativas sobre su desempeño en los próximos meses.

economia


SECTOR ATRACTIVO
Un favorable desempeño y la resilencia de los comercios hacen que este sector destaque, ya que los analistas de J.P. Morgan continúan creyendo que los comercios mexicanos capturarán los beneficios de una mejoría en el ambiente macroeconómico.

“Aún así, preferimos apoyarse en nombres más resilentes con un desempeño en ventas por arriba del promedio, como Walmex y Femsa”, apuntó la firma.

Ubicó a Nemak entre los nombres con sólidas hojas de balance y exposición a mercados extranjeros, además de que consideró que regulaciones más estrictas sobre emisiones y consumo de combustible deberían presentar oportunidades de crecimiento para la empresa en los próximos años.

Con la expectativa de un entorno más favorable para la cotización del oro en medio del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y un menor crecimiento económico global, entre las mineras seleccionó a Peñoles por su enfoque en bajos costos y con un mercado más competitivo. En la industria de telecomunicaciones destaca a Megacable.

En cuanto a las emisoras mexicanas con estimados de entregar dividendos más altos en 2016, J.P. Morgan ubica en su mayoría a las FIBRAS. Así, su lista de dividendos más altos la encabeza Fibra Hotel, seguido de Fibra Macquarie. También figura Alpek y Terrafina, con rendimiento de dividendos desde 8.2 hasta 6.8 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC