Economía

Hay riesgos de debilitamiento en el consumo: JP Morgan

Para los analistas de JP Morgan, una mayor inflación y desaceleración en el empleo podrían propiciar un menor dinamismo en el mercado interno en México.
Leticia Hernández
15 junio 2016 23:6 Última actualización 16 junio 2016 5:0
consumo

El consumo en el país podría debilitarse. (Cuartoscuro)

Hacia la segunda mitad del año se identifican riesgos de un debilitamiento en el consumo interno en México, advirtió J. P. Morgan.
La institución indicó en un reporte que si bien las variables macroeconómicas del país se mantienen sólidas, los riesgos de una desaceleración en la demanda interna están creciendo.

Consideró que la mayor inflación esperada hacia finales del año y la potencial disminución en la creación del empleo formal en los sectores de manufactura y construcción podrían ser un lastre para la dinámica del consumo.

Destacó que en la primera mitad del año la economía mexicana continuó mostrando una significativa resistencia en el mercado interno.

“Sin embargo, hay riesgos a la baja como el hecho de que la inflación repuntó con fuerza con un aumento en precios de los alimentos, que fueron parcialmente compensados con los bajos costos de energía y de telefonía móvil”, apuntó el banco en su informe “Perspectivas de Latinoamérica para la segunda mitad del 2016”.

Detalló además que el desempleo alcanzó un mínimo histórico en mayo, pero la creación de empleo formal se mantuvo estable y la confianza del consumidor cayó debajo de los 90 puntos por primera vez desde agosto de 2014”.

Según la firma, pasadas las elecciones locales en las 12 entidades, en la segunda mitad del año se llevará a cabo la Ronda 1.4, las subastas para los campos de aguas profundas, para principios de diciembre, en donde las expectativas de los inversionistas y la participación de los mayores jugadores globales son altas.

El banco de inversión recomendó monitorear muy de cerca la fortaleza del dólar y la actividad manufacturera, dada su importancia para la actividad económica.

Al hacer una revisión sobre las perspectivas para la segunda mitad del año en América Latina, con un enfoque en identificar estrategias para los inversionistas en el mercado de capitales, la correduría se mantiene neutral sobre la inversión en papeles accionarios de Chile y México; sobre pondera títulos de Brasil y Perú y prácticamente recomienda salir de papel de Colombia en donde se dice “underweight”.

Destacó los atributos que tienen las acciones de empresas latinoamericanas para capturar la atención del inversionista global en medio del actual entorno de bajo crecimiento económico y en México recomienda preferir títulos industriales sobre los dependientes del sector consumo ante nubarrones en las expectativas sobre su desempeño en los próximos meses.

economia


SECTOR ATRACTIVO
Un favorable desempeño y la resilencia de los comercios hacen que este sector destaque, ya que los analistas de J.P. Morgan continúan creyendo que los comercios mexicanos capturarán los beneficios de una mejoría en el ambiente macroeconómico.

“Aún así, preferimos apoyarse en nombres más resilentes con un desempeño en ventas por arriba del promedio, como Walmex y Femsa”, apuntó la firma.

Ubicó a Nemak entre los nombres con sólidas hojas de balance y exposición a mercados extranjeros, además de que consideró que regulaciones más estrictas sobre emisiones y consumo de combustible deberían presentar oportunidades de crecimiento para la empresa en los próximos años.

Con la expectativa de un entorno más favorable para la cotización del oro en medio del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y un menor crecimiento económico global, entre las mineras seleccionó a Peñoles por su enfoque en bajos costos y con un mercado más competitivo. En la industria de telecomunicaciones destaca a Megacable.

En cuanto a las emisoras mexicanas con estimados de entregar dividendos más altos en 2016, J.P. Morgan ubica en su mayoría a las FIBRAS. Así, su lista de dividendos más altos la encabeza Fibra Hotel, seguido de Fibra Macquarie. También figura Alpek y Terrafina, con rendimiento de dividendos desde 8.2 hasta 6.8 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año