Economía

Hay que centrarse en el desempleo en EU: Fed

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 13 abril 2013 16:9

 [Bloomberg] Dos funcionarios de la Reserva Federal destacaron la labor del banco central estadounidense para mantener la inflación cerca de la meta. 



Reuters

Boston.- Dos funcionarios de la Reserva Federal destacaron el sábado la labor del banco central estadounidense para mantener la inflación cerca de la meta y dijeron que la Fed tiene que seguir enfocada en las políticas acomodaticias pese a algunos temores inflacionarios a futuro.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y su par de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, hablaron en un foro sobre la mejor manera de curar el atribulado mercado laboral de Estados Unidos.

Evans dijo que las presiones inflacionarias parecen bajas en estos momentos y que las políticas acomodaticias de la Fed están ayudado a llevar lentamente la tasa de desempleo hacia un 5,5 por ciento, un nivel sostenible que calificó de sostenible.

El desempleo en Estados Unidos se situó en un 7,6 por ciento el mes pasado, frente a un 10 por ciento en el 2009. La medida de inflación preferida de la Fed es de alrededor de un 1,3 por ciento, por debajo del objetivo del 2 por ciento.

"El presidente (de la Fed, Ben) Bernanke será recordado como uno de los mejores presidentes de la Fed por muchas razones, pero también porque el comportamiento de la inflación ha sido bueno", sostuvo.

La Fed está comprando 85,000 millones de dólares en títulos del Tesoro e hipotecarios al mes y se ha comprometido a mantener las tasas de interés en cerca de cero por un largo tiempo más para impulsar la recuperación económica de Estados Unidos.

Hablando junto a Evans, Kocherlakota argumentó que una política equilibrada permitiría que la inflación se desvíe ligeramente de su meta de inflación del 2 por ciento con el fin de reducir el desempleo en Estados Unidos.

"Un enfoque equilibrado permitiría desviar la inflación de la meta a más largo plazo con el fin de facilitar un rápido descenso del desempleo a su nivel deseado", dijo Kocherlakota.