Economía
entrevista
Vicente Rodero, Director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer

Hay que apostar
todo por México

Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer y vicepresidente del Consejo de Administración del grupo, afirma que el gran reto del país aún es lograr crecer a tasas mayores a cuatro por ciento, ya que eso permitirá que el crédito también penetre más.
Jeanette Leyva
01 abril 2014 21:48 Última actualización 02 abril 2014 5:0
Vicente Rodero

Vicente Rodero, director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que México tiene todo a su favor y está de moda, el periodo “reformista” iniciado el año pasado se debe concretar en un mayor crecimiento de la economía.

En opinión de Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer y vicepresidente del Consejo de Administración del grupo, el gran reto del país continúa siendo lograr crecer a tasas mayores a cuatro por ciento, ya que eso permitirá que el crédito también penetre más. Sin embargo, también reconoce que la banca tiene el gran reto de mejorar en la calidad del servicio.

En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de la 77 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, Rodero, afirmó que el grupo español, busca “ir con todo” en nuestro país, por lo que el 99 por ciento de las decisiones para otorgar financiamientos se deciden en México, no en la matriz.

__Cuando el Grupo BBVA en España analiza los países en donde operan, ¿Qué piensan de México?
__Que hay que ir con todo por México, porque la situación es envidiable a nivel internacional, por las buenas cifras macroeconómicas, se tiene el comercio con la primera economía del mundo, además de que ha iniciado un proceso reformista que bien ejecutado en los próximos semestres tiene que dar resultados de atracción de inversión y en ese entorno, hay que apostar por México.

México estando de moda y que hoy en día es apreciado en los mercados internacionales, debe crecer más. Cuando todo el proceso se consolide México debe alcanzar crecimientos de 4 por ciento o mayor, hoy la realidad es un crecimiento bajo, y las expectativas son positivas.

__ ¿Qué limitantes ven hoy en México para que no se alcancen las metas de crecimiento del crédito?
__ Yo creo que la única limitante que tiene México para que no se dé el crecimiento del crédito es que haya un suceso o crisis externa que cambie el perfil de riesgo de la economía mundial, son más causas externas que internas.

La inseguridad es un riesgo pero no para el desarrollo económico del país, sino para el desarrollo social, temas como la corrupción, inseguridad e informalidad, son realidades de México que han hecho que no haya crecido tanto como se hubieran querido y se pueden y deben disminuir.

__Se ha criticado a los grandes bancos extranjeros, de que no apoyan en el otorgamiento de crédito a las empresas mexicanas, porque tienen que pedir permiso a la matriz, ¿Hoy es válida esta crítica?
__ El nivel de facultades que tenemos hoy en México es total, prácticamente el 99 por ciento de las operaciones que se gestionan, se deciden en México y no tienen que ir a ningún otro lado. Sólo las operaciones de grandes corporativos internacionales o de algunos estados que por su importe son muy relevantes, son sometidas al foro central en España.

La autonomía de Bancomer para actuar en México es prácticamente total, y las decisiones del banco, son en una gran mayoría una decisión mexicana.

__ ¿Tras los problemas que ha enfrentado el sector bancario en México, la matriz no busca imponer mayores controles a esta filial?
__ Los controles tienen que existir y no es un tema que se deba cambiar porque sucede algo, es una parte sustancial para que subsista el banco.
Son homogéneos en todo el grupo, la clave está en ejecutarlos y que las fallas en esos controles sean las menos posibles. En los últimos años no hemos tenido problemas de control, por lo que de momento no creemos que tengamos que hacer una revisión excepcional para modificarlos, porque la revisión se hace siempre.

__ ¿Qué contribución tiene previsto realizar BBVA Bancomer a la economía, por la parte crediticia?
__ Hoy el crédito crece a doble digito por encima de la economía, el año pasado México creció 1.3 por ciento y en la primera parte de este año que es bajo, esperamos crecer al 10 por ciento, significa que tenemos capital y liquidez y creemos que a pesar del bajo crecimiento se dan las condiciones para invertir, porque ese crecimiento será superior en los próximos años.

__ ¿Con 20 millones de clientes, cómo dar mejor servicio, hay las condiciones para seguir a este ritmo de crecimiento de clientes?
__ En México, el gran reto de la banca es la calidad de servicio, el mexicano necesita tener mejores servicios bancarios y a mejor costo, y un banco como Bancomer tiene la obligación de transformarse para ofrecer más productos bancarios y financieros y conseguir que haya un mejor servicio, si Bancomer mejora el servicio, el sector también se verá obligado a hacerlo.

México estando de moda y que hoy en día es apreciado en los mercados internacionales, debe crecer más

Todas las notas ECONOMÍA
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN