Economía
entrevista
Carlos Danel, Presidente del Consejo de Administración de Gentera

Hay oportunidades
para que más personas consigan ahorrar

Para Carlos Danel, la integración financiera se puede lograr
no sólo a través del crédito, sino ofreciendo también una gama
de servicios diseñados para los millones de mexicanos que viven
en la exclusión financiera.
Jeanette Leyva
27 agosto 2014 23:13 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Carlos Danel

La meta de Gentera es continuar como jugador regional para crecer de manera orgánica, afirmó Carlos Danel. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México y América Latina, existe un amplio segmento de la población sin acceso a servicios financieros, que requieren incorporarse a los sistemas financieros para mejorar su calidad de vida, no sólo vía el crédito, sino también con el ahorro.

De acuerdo con estimaciones de Gentera, tan sólo en México el mercado potencial de microempresarios por atender es de ocho millones de personas y hay otros 20 millones de mexicanos sin cuenta de ahorro.

En entrevista con EL FINANCIERO en el marco de la entrega del premio Microempresario Compartamos donde eligieron 32 ganadores, Carlos Danel, presidente del Consejo de Administración de Gentera, que agrupa al banco Compartamos, indicó que este es un modelo que ha funcionado y prueba de ello, es que ya se replica en otros países de la región.

“Nuestra aspiración es seguir siendo un jugador regional para crecer orgánicamente”, pero sobretodo, dijo, combatir la exclusión financiera en la que viven millones de personas, esto se logra afirmó, no sólo vía el crédito sino también con un abanico de servicios financieros diseñados para este segmento de la población.

___¿Cuál es el reto hoy de Compartamos?

___ El reto es llevar más y mejores productos, estamos trabajando duro no sólo para mejorar los productos de crédito, sino sobre todo para que tengan más opciones, como cuentas de ahorro, productos de seguro y más puntos de pagos, con la red Yastas.

Estamos convencidos de que el modelo de negocio es adecuado para servir al México rural, suburbano y urbano, pero también tenemos que aprender a perfeccionar el modelo.

___Parece que para el grupo la captación no es importante, se fondean en mercados principalmente, ¿cómo va este proceso?
___Digamos que es la tarea pendiente de Compartamos y lo es porque tradicionalmente el banco no ha tenido una red de sucursales con la que transacciona directamente con el cliente, para poder ofrecer un producto de captación que sea conveniente a este mercado debemos tener una red como tal y esa es la estrategia con Yastas.

Sin una red de corresponsalías bancarias que este cerca del cliente, en donde el usuario pueda retirar o depositar de forma rápida y conveniente, es difícil que le podamos ofrecer captación, necesitamos la infraestructura para poder ofrecer las cuentas.

___¿En cuánto tiempo prevén tener una red que les permita precisamente captar?
___La clave es ofrecerles a nuestros corresponsales una oportunidad de negocio atractiva para ellos, evidentemente el pequeño comerciante que además de vender los productos que vende, acepta poder llevar transacciones bancarias requiere de ciertos requerimientos, en otros países ha sido un reto y ha funcionado en otros no tanto, y en México estamos experimentando montar corresponsalías bancarias.

___Consolidando este tema, ¿cuánto más crecería el banco en México?
___Pensamos que todavía en el corto y mediano plazo podemos seguir creciendo a un ritmo de 10 por ciento anual y de 20 por ciento sólo en crédito; pero hay oportunidades más grandes en otros productos como pueden ser los seguros y sobretodo ahorro, porque en el segmento en que servimos suburbano, el acceso a cuentas de ahorro todavía es mínimo, ahí podemos incorporar a millones de mexicanos porque hay 20 millones sin una cuenta de ahorro.

___¿Aprobada la reforma financiera, habrá tasas de interés más bajas para sus clientes?
Las tasas seguirán bajando como han venido bajando los años anteriores y en la medida en que se logren economías de escala y que se diseñen productos más apegados a las necesidades de los clientes, siempre habrá oportunidades de mejorar precio.

___¿Hacen falta más bancos en México en el nicho en que operan, que es la base de la pirámide?
___Hay figura y no sólo bancos sino otros intermediarios, pero lo que tenemos que hacer lo que ya existimos es dar más servicios, porque todavía hay millones de mexicanos que están excluidos de los servicios financieros y en ese sentido, hay tarea pendiente, no se trata sólo de darles crédito, sino servicios de seguros, ahorros, servicios de pago, lo que necesita una familia para manejar sus finanzas, hoy hay intermediarios que tienen la vocación de servir a este segmento.

En el segmento en que servimos suburbano, el acceso a cuentas de ahorro todavía es mínimo, ahí podemos incorporar a millones de mexicanos

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE