Economía
ENTREVISTA
Alejandro Rodríguez, Director de PineBridge en México

Hay oportunidad de crédito privado para empresas medianas

En México, por la baja penetración del crédito privado a empresas medianas, hay oportunidad para todos, afirmó Alejandro Rodríguez, director de PineBride Investments, quien afirmó que si en 15 años aumenta la penetración del 26 por ciento actual al 35 por ciento, podría haber 100 millones de dólares en crédito.
Leticia Rodríguez
04 noviembre 2014 22:9 Última actualización 05 noviembre 2014 5:5
Alejandro

PineBridges apostará al crédito privado para empresas medianas, comentó Alejandro Rodríguez. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante su participación en la industria del capital privado en México como administrador de Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes, PineBridge Investments identificó una nueva área de oportunidad en donde muy pronto comenzará a participar, el crédito privado para empresas medianas que difícilmente acceden a financiamiento en la banca.

Alejandro Rodríguez, director de la firma en México, expuso que la baja penetración del crédito al empresariado de tamaño medio, “es tan grande que hay oportunidad para todos”.

El administrador de activos con oficinas en 21 países y 60 años de experiencia en mercados desarrollados y emergentes, sumó hasta el cierre de junio pasado un total de 73 mil 800 millones de activos bajo administración diversificados en renta fija, variable, asignación de activos e inversiones alternativas, categoría con la que está presente en México en la industria del capital privado.

___¿Existe algún sector en donde PineBridge quisiera participar?
___ Las reformas estructurales vinieron a ser la cereza en el pastel en un mercado que ya veíamos atractivo y derivado de éstas vemos oportunidades de inversión en energía, telecomunicaciones y servicios financieros. En el tema de empresas chicas y medianas en donde nos gusta enfocarnos, habrá muchas oportunidades de inversión en servicios anexos a los grandes proyectos de energía y en Telecomunicaciones pensamos que puede haber oportunidades para jugadores más pequeños que antes no podían competir.

Otra área que vemos como un tema de inclusión es el crédito privado. Si bien el capital de crecimiento es una oportunidad de inversión atractiva y la estamos implementando, nos dimos cuenta al estar en contacto con este tamaño de empresas, que tienen muy poco acceso a financiamiento. Una empresa con ventas de 100 a 400 millones de pesos anuales tiene como principal fuente de financiamiento a sus proveedores, seguido de préstamos intercompañías y una pequeña parte es a través de la banca con dificultades para financiarse con una tasa o plazo competitivo.

___¿Planean participar en el mercado de crédito privado en el corto plazo?
___ Sí, estamos explorando esa oportunidad, sería a través de un portafolio, levantarlo a través de un instrumento público como el CKDe e invertir en estos créditos en empresas medianas a través de administradores subyacentes que serán los manejadores en busca de las empresas para financiar.

Ya hay algunos fondos que lo hacen en México pero la demanda de crédito y la poca oferta nos llama la atención.

La penetración del crédito al sector privado en México está entre 26 y 28 por ciento del PIB y si separas nada más la parte del crédito privado a empresas, es como 14 ó 15 por ciento. Comparado con Perú y Colombia que están en un 45 por ciento y en Brasil al 70 por ciento, revela la baja penetración aún cuando el marco regulatorio existente en México para prestar, es igual o mejor que en esos países; permite el crédito privado a través de varias estructuras.

La reforma financiera está muy dirigida a aumentar el préstamo a Pymes pero la oportunidad es tan grande que hay para todos. Cada punto porcentual del PIB equivale a unos 13 millones de dólares de otorgamiento de crédito, si en 15 años aumentamos la penetración del 26 por ciento actual al 35 por ciento, son más de 100 millones de dólares en crédito que se podría estar dando.

En mercados desarrollados el crédito privado ha sido un mecanismo que ha ayudado a financiar compañías chicas y medianas, también se ve en Asia y en Latinoamérica en Colombia, Perú y Chile.

Por parte de PineBridge, llevamos más de 10 años invirtiendo en fondos de crédito privado tanto en mercados desarrollados como emergentes y ha sido una estrategia de inversión complementaria para nuestros inversionistas al tener exposición en todo el balance de una empresa mediana, vía capital o crédito.

___¿Los fundamentales de México soportan este nuevo plan de negocio?
___ Nos gusta la estabilidad macroeconómica que ha generado México por más de una década y el nivel de reservas le permite absorber de mejor manera cualquier shock en los mercados internacionales. Estamos conscientes de la dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos, pero México ha logrado sentar un fundamento que le permite ser más estable tanto en su mercado local como ante la volatilidad externa.

___¿Cómo ha cumplido con sus expectativas la figura del CKDe?
___A dos años de la emisión de nuestro CKDe si ha cumplido con las expectativas tanto de horizonte de inversión como de velocidad de desarrollo. Este fondo tiene un periodo de inversión de tres años comprometido a participar entre 10 y 12 fondos y a la fecha vamos en 8 fondos. Su estrategia es principalmente inyectar capital para empresas medianas en México, que es en donde pensamos hay más potencial de crecimiento.

Si en el año 2000 había alrededor de 10 fondos de capital privado en México, en 2009 mapeamos el mercado e identificamos 33 fondos y a la fecha hay más de 100 fondos en nuestro radar de calidad institucional. En términos de levantamiento de capital ha habido un avance muy importante, del 2000 a la fecha se han levantado más de 22 mil millones de dólares y la tendencia cada año va a la alza.

___¿Cuáles son los elementos indispensables en la selección de los fondos donde participan?
___Primero que tengan experiencia, un historial verificable en agregar valor; en segundo lugar está la institucionalización del fondo, que tenga procesos de inversión bien definidos, procesos administrativos y de control de riesgos. El tercero es que sea afin a nuestra estrategia de inversión, enfocado a empresas medianas ya con cierta trayectoria pero que necesitan capital para llegar al siguiente nivel, aquellas que venden entre 50 y 400 millones de pesos al año.

___¿Cómo consideras el marco regulatorio para la emisión de CKDes?
___Es particular sobre todo en el entorno de mercados privados porque es un instrumento público, entonces ese híbrido, instrumento listado públicamente pero que está hecho para inversiones privadas, lo hace un proceso muy particular. El proceso regulatorio está muy bien definido, ahí no hay incertidumbre. Se pueden atrasar los tiempos para la emisión de nuevos CKDes por razones de tener a todos los inversionistas listos en la misma fecha; la selección de los mejores manejadores de fondos por parte de las Afores y el cumplimiento de toda la reglamentación.

___¿En México la estrategia continuará bajo el modelo de Fondo de fondos?
___Nuestra idea en Latinoamérica es seguir evolucionando con nuestros inversionistas. La estrategia de fondo de fondo por ahora nos ha funcionado muy bien para agregar valor a nuestros inversionistas. Si en el futuro vemos que puede ser una estrategia diferente la podemos evaluar, siempre y cuando sea una en la que tengamos experiencia como firma y le podamos agregar valor.