Economía
entrevista
Enrique Bojórquez, Presidente de AMFE

“Hay mucho temor de asumir riesgos por parte de la banca de desarrollo”

Dentro de la banca de desarrollo hay temor de asumir riesgos, afirmó Enrique Bojórquez, quien afirmó que al refugiarse en bancos u otras instituciones, termina el financiamiento a rubros como el campo, en donde el procedimiento de los préstamos es el mismo de hace 15 años.
Yuridia Torres
26 enero 2015 23:50 Última actualización 27 enero 2015 5:5
Enrique Bojórquez

A la banca de desarrollo le hace falta asumir riesgos, afirmó el presidente de la AMFE. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El campo requiere de financiamientos y las sociedades financieras de objeto múltiple pueden satisfacer estas necesidades de recursos, pero para esto se necesita más ayuda de la banca de desarrollo, más fondeo a menores tasas de interés.

Enrique Bojórquez presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas conoce las necesidades que enfrenta el campo; tiene más de 10 años otorgando préstamos a productores agrícolas y desde entonces no ve un cambio, a pesar del potencial que existe en este sector, no hay un repunte en la participación de más intermediarios financieros que se interesen por este segmento, que para algunos es de alto riesgo.

Por esto, ahora como el nuevo representante de la AMFE buscará más fondeo, tanto de la banca de desarrollo, organismos internacionales y a través de colocaciones de deuda para participar más activamente en sectores como el campo y la vivienda, sin dejar de lado, los ramos más tradicionales.

___¿Qué ha faltado para que repunten los créditos en las Sofomes enfocadas al campo?

___Creo que falta una visión de largo plazo, consistencias en muchas políticas, en las mismas normatividades, las han modificado y parchando, pero se requiere más esa visión de largo plazo.

Otro tema que veo que falta es aprovechar la tecnología, la innovación, nuevos productos financieros; hoy específicamente en el financiamiento al campo realmente no hay nada. Los préstamos siguen fluyendo exactamente igual que hace 10 o 15 años, ¿entonces dónde están todos esos avances en la tecnología aplicados realmente al campo? 

Además percibo que hay mucho temor de asumir riesgos por parte de la banca de desarrollo en general, siguen siendo muy precavidos, no es una banca que se lance, entonces lo que hace es que se refugian en bancos u otras instituciones y ahí es donde termina el financiamiento al campo.

Se debe dar financiamiento al campo, realmente en zonas desprotegidas, a aquel que no tiene acceso a financiamientos bancarios y no a las grandes empresas que se encuentran dentro de este sector.
Fríamente los números de la banca de desarrollo se ven muy fuertes porque dicen que los bancos son sus principales dispersores, pero creo que habría que revisar con lupa a quienes financian y a quienes no, además qué se está haciendo donde las instituciones bancarias no llegan, ahí es donde las Sofomes y otras financieras tenemos una labor importante que hacer.

___¿Cómo darles este impulso a los intermediarios que no son bancarios para que otorguen financiamiento al campo?
___ Estamos convencidos que hay una gran oportunidad, hay mucho por crecer. Entre más regiones desatendidas haya es que existe más oportunidad de financiamiento.

El tipo de regulaciones que comienzan a poner, nos hace cuestionarnos si realmente nos están impulsando a ser mejores; simplemente hay que ver el ritmo de crecimiento que tenemos las que nacimos siendo Sofoles agropecuarias, la verdad es que yo lo calificaría en general de mediocre.

Hoy en día, al igual que los bancos, nosotros somos socios de nuestros fondeadores en la dispersión, pero con los bancos, en cuestión de carteras vencidas, algunas instituciones de la banca de desarrollo absorben el 80 por ciento de las pérdidas y con una Sofom sólo toman la mitad, esto quiere decir que una entidad bancaria va más a la segura, a pesar de que tiene más fortaleza.

Por otro lado, se debería soltar una política para apoyar y crecer el financiamiento, esta claro que hay regiones muy amplias y sectores que no están siendo atendidos, creo que deberíamos diseñar una política para abatir ese tema.

Hay asuntos por ejemplo en el tema de seguridad que van de la mano con el tema de la actividad productiva, con el de financiamiento, pero muchas veces sólo nos juntamos casi sólo para la foto y no hay un seguimiento cercano a las propuestas para ampliar el otorgamiento de créditos, esa es mi percepción en muchos de los casos.

___¿Cuántos intermediarios financieros atienden al campo?
___Dentro de la AMFE, que hay 39 Sofomes, únicamente nueve atienden al sector del campo y queremos crecer, pero ojalá hubiera más apoyos para hacerlo.

Hemos crecido, pero muy poco, desde que nos creamos ha sido dura la experiencia porque al no tener expertis en financiamiento al campo, la cartera vencida estaba creciendo, pero en la medida que se conoce al sector , se aprende a controlar es parte y ahí vamos.

___¿Qué harán para crecer este año? ¿ Pedirán más fondeos para financiar al campo?
___Hay que acercarnos más a organismos multilaterales, como el IFC del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo. Queremos crecer como asociación estamos buscando alianzas con otras organizaciones.

Ya hemos tenido reuniones con un banco francés, con una institución bancaria alemana a nivel asociación para tratar de organizarnos.
Por un lado, queremos ser una asociación que nos consolidemos, queremos crecer como organización gremial, estamos buscando alianzas o fusiones con algunas otras asociaciones, queremos atraer más afiliados.

Queremos establecer una serie de normas de servicios, de calidad de información, de controles, poder ofrecer nuevos productos y para esto pensamos que uno de estos organismos internacionales, nos ayudarán a consolidarnos.

Por otro lado, quisiéramos también que la banca de desarrollo nos vea como aliados estratégicos, que le pueda ayudar a encontrar los intermediarios idóneos, ayudar a desarrollar políticas, programas de financiamiento por sector y ramos, y que podamos detonar esquemas más exitosos, enfocados en actividades productivas y de vivienda, en ese sentido hay mucho por hacer.

___¿Les interesa participar en el programa de bursátilizaciones colectivas?
___Estamos interesados, pero esta no es la solución global, eso ayuda y sería interesante. Tampoco no es algo que se implemente de la noche a la mañana, implica un cambio desde gobierno corporativo, resultados permanentes, continuos y compartir información.

Si vamos a bursatilizar y de forma sindicada es todavía más complejo el tema porque nuevamente es como fusionar o semifusionarnos, pero claramente es interesante porque vemos claramente que hay necesidad de más fondeo.

___¿Cómo visualizan este 2015?
___El 2014 no fue lo positivo que quisiéramos, de hecho comenzamos con una expectativa mucho mayor, la realidad nos fue aterrizando a un cierre que no hubiéramos querido.
Este 2015 será un año complicado, eso está claro. Hará más falta financiamiento, hay que colocarlo, hacerlo bien, nosotros podemos incidir de forma positiva, habrá que redoblar esfuerzo.

___La inseguridad que impera en el país, en unos estados más que otros, ¿cómo ha modificado su forma de operar?
___No se ha hecho mucho, Guerrero y Michoacán son de las zonas que hace falta atender más, eso si podemos mencionar algunos otros estados, y esto debe ser una preocupación para todos.

Estamos viendo que claramente existe más necesidad de fondeo y estamos buscando más alternativas, como lo son las bursatilizaciones

Todas las notas ECONOMÍA
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué