Economía

“Hay muchas oportunidades con la depuración de las Sofomes”

En entrevista con El Financiero, Luis Morales, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, reconoce que aunque el entorno económico que se vive no es el ideal para el sector financiero, las instituciones lograron durante el primer semestre de este año tener una cartera sana.
Yuridia Torres
30 septiembre 2015 22:34 Última actualización 01 octubre 2015 5:0
Luis Morales. (Eladio Ortiz)

Cuando hay desempeño económico débil el sistema financiero lo siente, expone Morales. (Eladio Ortiz)

La colocación de financiamientos por parte de las uniones de crédito repuntará en los próximos años, dado que esperan ganar el mercado de las Sofomes que no renovaron su registro ante la Condusef y que dejaron de operar, además están mejorando las condiciones de los préstamos que otorgan.

Actualmente las tasas de fondeo tanto del ahorro de los socios como del interés que se le paga a la banca de desarrollo y a la banca múltiple, que son los principales fondeadores de este sector tienen una disminución y eso permite captar productos de crédito más bajos, multiplicar la cartera y que los socios usuarios tengan acceso a financiamientos más cómodos, afirmó Luis Morales, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito.

Reconoció que aunque el entorno económico que se vive hoy en día no es el ideal para el sector financiero, las instituciones lograron durante el primer semestre de este año tener una cartera sana y también un crecimiento aunque fue moderado, pero que es acorde al desempeño del país.

___ Si bien este año las uniones crecen en la colocación de crédito, lo hacen menos que en el año pasado, ¿a qué se lo adjudican?

___Cuando hay desempeño económico débil el sistema financiero lo siente, porque no hay inversiones importantes, no hay una demanda de crédito como nos gustaría tener. Pero también hay otros factores en el caso de las uniones de crédito y tiene que ver con la disminución de las tasas de interés en los créditos que ofrece la banca múltiple y otros intermediarios, como las Sofomes. La competencia está ahí.

Nosotros también tenemos que apostar a producir créditos con tasas más bajas. Sí hay un crecimiento moderado, sí hay una competencia feroz, pero también nuestros márgenes se recomponen, es el caso y es la explicación de por qué la rentabilidad del sector afecta el crecimiento moderado de los activos.

___ Entonces, ¿las uniones de crédito han bajado sus tasas de interés por esta competencia feroz que dice?

___Sí, definitivamente hemos tenido que bajar tasas y eventualmente sacrificar márgenes, es un tema que está ahí y que hemos tenido que implementar.

Pero tampoco vemos en el futuro mucho margen para que la disminución de tasas se pueda dar y la razón es porque en los próximos meses estaremos viendo un incremento de las tasas primarias, pero una vez que eso suceda o que la Fed en Estados Unidos suba sus tasas será más complicando ver en el futuro escenarios de productos crediticios con tasas más bajas. Sin embargo en el mundo del microcrédito puede haber margen de disminuir los intereses, sólo que las uniones de crédito no estamos directamente con ese mercado.

La depuración que ya realizó la autoridad a este sector ha sido de muchos años atrás, eventualmente han tenido que revocar a algunas uniones por falta de capital mínimo que se requiere

___¿Y está disminución es generalizada en el sector?

___Ha sido por algunas uniones, claro que incide en el promedio porque todas las uniones que operamos en el país tenemos segmentos de mercado y participación geográfica muy diversa, entonces depende del sector al que financie.

___¿Qué pronósticos tienen para los siguientes meses?

___Lo vemos muy positivo, por supuesto estaremos al pendiente de la competencia, hay muchas oportunidades, hoy con la depuración que las autoridades competentes están haciendo con otros intermediarios como es el caso de las Sofomes, todavía no tenemos datos oficiales pero se estima que alrededor del 50 por ciento de las Sofomes que estaban operando ya no lo harán y entonces la demanda de crédito que estaba alojada ahí puede ser una oportunidad para las uniones.

Entre eso y que vemos un desempeño de la economía adecuado o cuando menos acorde o ligeramente mejor que el primer semestre, la verdad es que estamos optimistas sobre lo que viene.

Hay muchas adversidades que enfrentar, está el presupuesto base cero y está el recorte en el gasto gubernamental que también incide de manera negativa para el crecimiento de los portafolios crediticios.

___Está depuración de las Sofomes y la afectación reputacional que sufrieron las Sofipos, ¿los fortalece?

___El de las Sofomes creo que sí, porque somos entidades reguladas, conocemos muy bien a nuestros socios, a su tipo de negocios, podemos captar y esas son ventajas que no tienen las Sofomes. Y con relación a Ficrea, creo que no tiene nada que ver, es una figura diferente, tiene una regulación específica, lamentablemente sucedió lo que todos conocemos, pero eso fue un hecho aislado que no tiene que ver o que vaya a suceder con las uniones de crédito. No tenemos uniones que estén en esos supuestos.

La depuración que ya realizó la autoridad a este sector ha sido de muchos años atrás, eventualmente han tenido que revocar a algunas uniones por falta de capital mínimo que se requiere, pero no tiene nada que ver con defraudar a sus accionistas o dejar a ahorradores en el tintero con el retorno de sus ahorros.

___¿Creen que continúe la revocación para operar a otras uniones de crédito?

___ No, creemos que esa etapa ya pasó, si sabemos que la CNBV tiene en proceso de revocación a tres uniones de crédito que ya habían sido anunciadas desde el año pasado y que no incide en ningún efecto negativo en el sector porque sus activos son muy bajos.