Economía

Hay 6 mil mdp en
caja para liquidar a extrabajadores de LFC

Para 15 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su indemnización en 2009, el SAE tiene cerca de 6 mil millones de pesos para su liquidación, los cuales serán utilizados en un nuevo proceso que estará a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Zenyazen Flores
06 octubre 2015 23:2 Última actualización 07 octubre 2015 5:5
lfc

El SAE tiene cerca de 6 mil millones de pesos para 15 mil trabajadores de LFC.(Cuartoscuro)

El gobierno federal tiene en caja alrededor de 6 mil millones de pesos disponibles para el pago de liquidaciones a los 15 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no aceptaron su indemnización tras la extinción de la paraestatal, recursos que están en posesión del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fueron liquidados 28 mil 733 extrabajadores tras la extinción de LFC el 11 de octubre de 2009, que representaron 63 por ciento de los 44 mil 514 electricistas en activo.

El gobierno federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes erogó 14 mil 350 millones de pesos para este grupo de más de 28 mil extrabajadores liquidados de LFC afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de un monto total de 20 mil 810 millones de pesos disponibles para las indemnizaciones.

De tal forma que el SAE mantiene en caja 6 mil millones de pesos, que se utilizarán en un nuevo proceso de liquidación que estará a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El periodo inicial de liquidación fue del 14 de octubre de 2009 a agosto de 2010, fecha en que la JFCA emitió un laudo en el que declaró la terminación de las relaciones laborales y del contrato colectivo de trabajo.

El lunes pasado, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el gobierno federal alista un paquete de liquidaciones para 8 mil extrabajadores de LFC que no aceptaron su indemnización tras el decreto de extinción de la paraestatal en octubre de 2009.

Se trata de electricistas que interpusieron una demanda denominada incidente de liquidación y otra de despido injustificado.

Además, los 8 mil extrabajadores son personas a quienes ya se revisó y cuantificó los montos que les corresponde por liquidación y que por lo tanto, no tienen reclamación.

Hay otro grupo de 4 mil electricistas que presentan fallas en el recuento del monto que les corresponde por liquidación, por lo que SME y SAE se encuentran revisando la situación de dichos trabajadores.
El resto de los electricistas que no están en el movimiento del SME también tienen derecho a cobrar su liquidación y pueden acudir por cuenta propia a las oficinas del SAE para contabilizar el monto de su liquidación y después pasar a la JFCA a cobrarla.