Hay más trabajo formal… pero no para las mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay más trabajo formal… pero no para las mujeres

COMPARTIR

···

Hay más trabajo formal… pero no para las mujeres

La participación de ellas en el sector formal es más baja en la administración de Peña Nieto que en los sexenios de Calderón y Fox, según datos del IMSS.

Zenyazen Flores
08/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 22:51
logo Día Internacional de la Mujer
8 de marzo

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto reporta niveles récord de empleo formal comparado con las dos administraciones anteriores; sin embargo, la participación de las mujeres no ha avanzado.

Datos del IMSS indican que entre diciembre de 2012 y febrero de 2018 se han creado 3 millones 634 mil 445 empleos, de los cuales un millón 492 mil 225 han sido para mujeres, es decir, 41 por ciento de los puestos de trabajo.

Esa proporción que muestra la participación de las mujeres en el sector formal de empleo es más baja que en las dos administraciones anteriores, a cargo de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

Las estadísticas del Instituto revelan que con Felipe Calderón, es decir, de diciembre de 2006 a febrero de 2012, se generaron un millón 885 mil 102 plazas formales, de las cuales 41.3 por ciento fueron para mujeres.

Mientras que con Vicente Fox, de diciembre de 2000 a febrero de 2006, se crearon un total de 847 mil 525 puestos de trabajo y 46 por ciento fueron para mujeres.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, señaló que la proporción de mujeres en la economía formal no ha aumentado al ritmo que se quisiera, lo que se debe a rezagos que han prevalecido por años, como la falta de educación formal, de acceso a financiamiento y los rezagos culturales y de estereotipos que se siguen enfrentando.

“Las mujeres, por un lado, estamos subrepresentadas en los sectores que están creciendo y sobre representadas en los que se van a ver más afectados por la automatización en la era digital. También las mujeres siguen estudiando en áreas y carreras que no son necesariamente las que requiere el mundo laboral”, subrayó Flores.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2018, Grant Thornton publicó su reporte anual de Mujeres Directivas que muestra que apenas 24 por ciento de los puestos en equipos de alta dirección es para mujeres.

“Hay ausencia de mujeres en puestos de alta dirección, no hay suficientes oportunidades para la mujer, siendo que más de 50 por ciento de graduados de universidades son mujeres, sólo cinco por ciento de las féminas ocupan puestos dentro de los consejos de administración de las empresas”, criticó Gina Diez, fundadora de Dalia Empower.

“contratacionsdemujeres8”