Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID

COMPARTIR

···
Economía

Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID

En lo que va del sexenio de Peña Nieto se han creado un mayor número de empleos respecto a administraciones anteriores; sin embargo, la tasa de informalidad está por arriba de otros países de América Latina con un PIB per cápita similar.

Zenyazen Flores | Thamara Martínez
18/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sexenio actual registra un aumento récord de empleo dado de alta en el seguro social, sin embargo, la tasa de informalidad sigue siendo alta en México si se compara con países de América Latina con PIB per cápita similar, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"México sigue siendo un país de alta informalidad, ha habido una pequeña mejora si vemos el inicio del sexenio pero 58 meses después sigue alta la informalidad y es más alta que en países de la región con un PIB per cápita similar como son Brasil o Costa Rica", señaló David Kaplan, especialista senior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

Durante un taller organizado por el observatorio México ¿Cómo Vamos?, dijo que al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la tasa de informalidad fue de 59.6 por ciento, porcentaje que bajó a 56.5 por ciento al segundo trimestre de 2017.

Al mismo tiempo, destacó que el empleo en el IMSS de noviembre de 2012 a septiembre de 2017 suma 3 millones 133 mil 980 personas, cifra superior para iguales periodos de las últimas tres administraciones.

Kaplan dijo que si bien ha habido nuevos registros de empleo en el IMSS, la realidad es que el mercado laboral "no se ha transformado" porque la informalidad sigue "muy alta", cuando debería estar en niveles de 30 a 40 por ciento.

"Tenemos el mejor sexenio en cuanto al aumento de empleo con IMSS, el crecimiento del empleo es atípico desde 2013 y ha crecido casi al doble que la economía general, pero la informalidad sigue siendo muy alta, no hay aún una transformación del mercado laboral", expuso.

Kaplan explicó que la generación de empleos se puede atribuir a la reforma laboral de 2012 que flexibilizó formas de contratación, mayor inspección de la Secretaría del Trabajo y fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria, y el lanzamiento de los regímenes de Incorporación Fiscal (RIF) y de Incorporación a la Seguridad Social (RISS).

"Lo que tenemos hoy son indicios de políticas públicas que posiblemente han incidido en la formalización del empleo pero para que los siguientes años siga esta tendencia no se puede seguir en piloto automático, se requieren más políticas porque hay mucho espacio para disminuir la informalidad", afirmó.

,,