Economía
entrevista
Alfredo Mordezki Zytny, Director de Renta Fija para América Latina de Santander Asset Management

Hay expectativas favorables para la deuda corporativa latinoamericana

En Latinoamérica, el mercado de deuda corporativo ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, señalo Alfredo Mordezki, quien indicó que las emisiones de deuda en dólares llegan a 80 mil millones de dólares anuales, por lo que los inversores mirarán a esta región y eso les permitirá diversificarse.
14 enero 2015 23:40 Última actualización 15 enero 2015 5:5
Alfredo Mordezki

Alfredo Mordezki prefiere los bonos de corporativos en los sectores de consumo y comercio. (Cortesía Santander)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el escenario financiero global en el que predomina el impacto del ajuste en las tasas de interés estadounidenses y la volatilidad en las divisas emergentes, se debe preponderar la renta fija corporativa latinoamericana en dólares en la conformación de portafolios de inversión.

Los papeles con grado de inversión pueden otorgar un premio de hasta 150 puntos base arriba de los norteamericanos, según Alfredo Mordezki Zytny, director de Renta Fija para América Latina de Santander Asset Management, división del banco con 600 millones de dólares en activos bajo administración, de los que el 95 por ciento es deuda corporativa latinoamericana en dólares y 5 por ciento es deuda soberana en moneda local.

En su visita al país para asistir a una reunión en Cancún, el encargado de evaluar en cada país de América Latina las mejores opciones de inversión en renta fija tiene preferencia por los bonos de corporativos en los sectores de consumo y comercio en México y los financieros en Brasil, dijo en entrevista telefónica con El Financiero.

___ ¿Cuál es el potencial del mercado de deuda corporativa Latinoamericana?
___ El mercado de deuda corporativa en Latinoamérica se ha desarrollado muchísimo en los últimos años en la parte de moneda extranjera. Las emisiones de deuda en dólares alcanzan los 80 mil millones de dólares anuales en los últimos cuatro años y hay un stock de deuda viva, operable, de unos 350 mil millones de dólares en deuda de corporativos de la región. Esto es muy significativo, ha adquirido una masa crítica y es una referencia para los inversores que los obliga a mirar a la región aunque sea por tamaño y les permite hacer una diversificación por países, sectores, ratings, que antes no era posible.

En este sentido, la renta corporativa en dólares está en un momento muy bueno y aunque tengamos episodios de volatilidad significativos, aun así, seguimos esperando para este 2015 otros 80 mil millones de dólares de emisiones.

___ ¿Cuales son los sectores favoritos?
___ Tenemos una preferencia por los sectores de consumo, en México nos gusta comercio y el sector financiero, en países en donde están en niveles muy atractivos como en Brasil con los bancos privados de primera línea. También vemos como atractivo al sector petrolero, a pesar del castigo a los precios, y la minería, son sectores que estamos mirando con detalle.

Estamos más cautos en sectores como el de agricultura, en donde las calidades crediticias se han deteriorado mucho y obviamente en este movimiento en el sector energético estamos revaluando muchos de nuestros partícipes. Evidentemente el 80 o 90 por ciento de los partícipes del sector energético son perfectamente viables a estos niveles, siempre y cuando los actuales niveles de precio del petróleo no se mantengan por mucho tiempo, no van a tener demasiado problema pero estamos revaluando.

___ ¿Existe una tasa promedio del premio que pueden ofrecer los bonos corporativos en dólares de Latinoamérica respecto a los de otras regiones?
___ Evidentemente varía mucho por calidad crediticia, por país, pero en el 90 por ciento de los casos ofrecen una prima respecto a igual rating en el crédito norteamericano bastante significativo. En el caso de aquellos con grado de inversión hablamos de unos 150 puntos base, un 1.5 por ciento más en la tasa de los créditos latinoamericanos respecto a los norteamericanos.

___ ¿Qué aspectos valora el inversionista para elegir la región de los instrumentos a invertir?
___ Lo bueno de la historia de América Latina es que cada vez la restricción macroeconómica y la restricción política pesa menos en la decisión final del inversionista. Esto te habla de la madurez de América Latina.

Países que tienen mucho riesgo político o macroeconómico lo ponen más difícil para sus empresas el emitir en el exterior, pero países en donde, por ejemplo, hemos visto transiciones de gobiernos de distintos signos, sin ningún problema en el aspecto macroeconómico o en la volatilidad de sus bonos de gobierno, son países que permiten que sus empresas compitan o se midan en las arenas internacionales con otras empresas del mismo sector.

___ ¿Cuál es el alcance de la alianza del gobierno mexicano con la plataforma Euroclear para liquidar y custodiar títulos corporativos mexicanos?
___ Es un paso más hacia la integración y profundización de los mercados locales, lo que permite que nuevos inversionistas tengan acceso al mercado local y del otro lado, al mercado local le permite llegar a algunos nombres que no están presentes, hacer estrategias de valor relativo cuando existe un mismo emisor que está presente en ambos mercados y puede ofrecer una oportunidad al mercado local respecto a la valoración que tiene en el mercado internacional.

___ ¿Cuál es la oportunidad que ofrece el Mercado Integral Latinoamericano (MILA), que permitirá la emisión de bonos corporativos?
___ México juega un papel fundamental en la expansión del Proyecto del MILA, que creo que es muy positivo para ayudar a salir a empresas, sobretodo de tamaño mediano que no tienen la facilidad para diversificar las fuentes de financiamiento internacional y les permite agregar liquidez, una base inversora y le permite hacer más conocidas las distintas historias corporativas.

Evidentemente el expandir el universo de opciones invertibles siempre mejora las conformaciones de los portafolios y expande las alternativas disponibles. En los casos del Euroclear y el MILA, para que tengan un éxito en el mercado exterior tenemos que ver una menor volatilidad en las divisas locales entre sí y contra las divisas fuertes, dólar y euro para que vuelvan a tener un atractivo importante.

___ Ante la probable alza en la tasa de referencia de México en este año, ¿cómo reaccionará el mercado?
___ Yo creo que para la deuda de largo plazo, que es lo más importante desde el punto de vista de los inversionistas, este dato está bastante descontado y siguen habiendo niveles de rentabilidad atractivos.

Yo creo que aquí no hay mucho que temer, el problema todavía está en la volatilidad de la divisa que está en un nivel en el que el mercado ya entienda que el peso está lo suficiente depreciado respecto al dólar. El problema es que el dólar tiene un camino de apreciación sostenida.

___¿Cuál es la expectativa para la deuda gubernamental mexicana en dólares?
___ La expectativa sobre la rentabilidad que uno pueda tener de la deuda soberana en dólares mexicana está mucho más ligada a lo que haga la curva norteamericana que lo que hagan los tipos de interés en dólares, que vemos que están en niveles relativamente bajos, por debajo del 2 por ciento a 10 años.

Lo que el mercado espera de la recuperación del mercado en Estados Unidos y nosotros también lo esperamos, si se va materializando, no tiene demasiado sentido que tengamos tipos de interés a 1.80 o 1.90 en el mercado norteamericano.

En la medida en que haya un repunte de las tasas en dólares a niveles que no serán espectaculares, de 2.40 a 2.60 por ciento, el atractivo de la deuda soberana emitida en dólares no es tan grande con estas expectativas de repunte de tasas en el mercado americano.

La renta corporativa latinoamericana en dólares está en un momento muy bueno, aunque tengamos episodios de volatilidad significativos

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan