Economía
entrevista
Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de Argentina en México

“Hay excelentes perspectivas para encontrarnos”

El actual panorama económico mundial puede ser una oportunidad para que haya una mayor integración económica tanto de América Latina como de México y Argentina, los cuales pueden buscar una mayor cooperación en sectores como el energético y automotriz, afirmó Patricia Vaca Narvaja.
Redacción
08 septiembre 2015 23:42 Última actualización 09 septiembre 2015 5:5
Patricia Vaca Narvaja

Es momento de que los países latinoamericanos trabajen más en la complementariedad y en la integración económica, afirmó la Embajadora de Argentina en México. (Cortesía Embajada de Argentina)


Hoy que la economía global está tan complicada porque los grandes motores han bajado sus revoluciones generando un proceso de crecimiento mucho más bajo, es momento de una mayor integración en América Latina, manifestó la Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

En entrevista con El Financiero, enfatizó que el panorama actual a nivel global puede representar una oportunidad para los países de América Latina, especialmente entre los dos países, mediante la complementariedad y un incremento en la baja actividad comercial que han sostenido entre sí durante los últimos años.

En los temas de gas y crudo, así como en el sector automotriz y autopartes, se busca fortalecer la asociación.

Los países de la región que comercializamos tan poco entre nosotros, trabajemos más en la complementariedad y en la integración


___ ¿Cuáles son las perspectivas de la relación bilateral entre Argentina y México?
___ Estamos muy contentos, primero con esta actividad de detallar la industria aeroespacial y aeronáutica entre ambos países y mostrar el estadio de desarrollo al que hemos llegado en Argentina después de 13 o 14 años que hemos apostado fuertemente a todo el desarrollo tecnológico en esta actividad, sabiendo que México también está trabajando muy fuerte y se está desarrollando y creciendo, y creemos que este es otro de los nichos, entre otras actividades productivas en las cuales podemos asociarnos y trabajar juntos México y Argentina.

Así como en el tema de petróleo y gas y en el tema automotriz y de autopartes también estamos buscando una mayor asociación, que bueno en estos campos me parece que el nivel de desarrollo de nuestras relaciones y de consolidación va avanzando muy intensamente.

___Y en términos de inversión, ¿cuál es el panorama?
___ Creo que estas actividades que estamos teniendo de empresas de Argentina acompañando una misión que ha viajado a México, y las de petróleo y gas que van a venir en septiembre, están marcando una tendencia de interés mutuo en inversiones y compartido, y no estamos hablando de grandes empresas sino de las Pymes, que son las que generan más empleos en los dos países, así que yo creo que hay unas excelentes perspectivas para encontrarnos y asociarnos más, México y Argentina.

La presencia comercial se lleva a cabo en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), en un taller de oferta tecnológica de bienes de capital para el sector aeronáutico y espacial.

Son, entre otras, firmas proveedoras de equipamiento para aviones, defensa y satélites, que están presentando sus ofertas exportables ante el sector público y privado, incluso mediante reuniones de negocios con sus contrapartes de México.

___Y en este entorno externo tan complejo, ¿cuál considera que debería ser el papel a desarrollar por los países de América Latina en general?
___Efectivamente, hoy el mundo, la economía global está muy complicada; es muy compleja. Los grandes motores han bajado sus revoluciones y están haciendo procesos de crecimiento muchos más bajos.

De ahí justamente puede llegar a ser una oportunidad para que los países de la región de América Latina que comercializamos tan poco entre nosotros, trabajemos más en la complementariedad y en la integración.

Que veamos de qué manera somos buenos unos en unas cosas y otros en otras, pero en vez de salir a buscar a otros, que lo hagamos al interior de la región, porque creo que, por ejemplo, con la situación de Europa de una contracción económica, ellos tienen excedentes de producción y van a querer traerlos todos para este lado y ahí tenemos que trabajar para que nuestros desarrollos productivos e industriales sean mucho más integradores y podamos hacer crecer el comercio interregional.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'