Hay espacio en presupuesto 2019 para proyectos de AMLO: Banco Base
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay espacio en presupuesto 2019 para proyectos de AMLO: Banco Base

COMPARTIR

···

Hay espacio en presupuesto 2019 para proyectos de AMLO: Banco Base

Gabriela Siller, directora de análisis económico de la institución, estimó que los proyectos de la nueva administración costarán cerca de 700 mil millones de pesos.

Jassiel Valdelamar
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 14:05
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, que se presentará a más tardar el 15 de diciembre, tiene espacio para incluir los proyectos del nuevo Gobierno, los cuales sumarían alrededor de 700 mil millones de pesos, de acuerdo con Banco Base.

En un evento organizado por Banco Base para dar a conocer sus expectativas económicas y financieras para el próximo año, Gabriela Siller, directora de análisis económico de la institución, destacó que esperan un presupuesto de 5.6 billones de pesos para 2019, de los cuales 1.8 billones de pesos del gasto programable se podrían reasignar.

Estimamos que cerca de 700 mil millones de pesos es lo que costaría lo que dice el nuevo gobierno que quiere hacer. Existen áreas de oportunidad para reducir el gasto público para financiar parte de este gasto”, dijo la economista.

Estos 700 mil millones de pesos corresponden a 32 por ciento del gasto programable, que es donde se encuentra el Ramo 23 y que es donde se podrían hacer varios ajustes para dar ‘luz verde’ a los proyectos, que van desde sociales hasta de infraestructura.

De acuerdo con Siller, el 2019 se ve muy complicado en términos de volatilidad financiera, tanto por eventos externos como internos, que podrían llevar al tipo de cambio a niveles históricos de 22 pesos por dólar.

De acuerdo con sus estimaciones, el dólar cerrará este año en 20.86 pesos, y para 2019 en 21 pesos, teniendo en cuenta los riesgos asociados a un escalamiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mayores aranceles y la implementación de políticas económicas no ortodoxas de la actual administración.

La especialista no se descarta que el tipo de cambio llegue hasta los 22 pesos si el Gobierno ejecuta políticas que pongan en peligro las finanzas públicas del país y las agencias calificadoras recorten la nota soberana de México, lo que llevaría a una fuerte salida de capitales y un deterioro en la balanza de cuenta corriente.

En este sentido, Siller advirtió que, si la administración de López Obrador implementa por decreto un aumento del salario mínimo de 14 por ciento, con un dólar en niveles de 21 pesos, la inflación se mantendría fuera de la meta del Banco de México de 3 por ciento, ya que estima que se elevarían hasta el 5.1 por ciento.