Economía
entrevistas
Francesc Noguera, director del Banco Sabadell en México

“Hay empresas y personas que no están teniendo acceso al crédito”

Para Francesc Noguera, en México hay espacio suficiente para que haya más bancos, puesto que existen empresas y personas que aún no tienen acceso a productos crediticios, por lo que Sabadell puede crecer en el país sin robar cuota de mercado.
Jeanette Leyva
31 agosto 2015 23:23 Última actualización 01 septiembre 2015 5:5
Francesc Noguera

Sabadell ha comprado 10 bancos en los últimos años, indicó su director, Francesc Noguera. (Braulio Tenorio)

La apuesta en el país es de muy largo plazo, por lo que los planes de crecimiento en el país son ambiciosos, afirmó Francesc Noguera, director del Banco Sabadell en México.

La institución recién obtuvo la licencia bancaria y se encuentra en proceso de iniciar operaciones. Afirmó que al tener detrás a un banco del tamaño de Sabadell, el cuarto más grande en España, tienen las capacidades para poder crecer con fuerza en el país.

Por ello, además de su plan de crecimiento orgánico, no descarta que de presentarse la oportunidad adquieran alguna institución financiera.

___ Una vez recibida la autorización para operar como banco, ¿cuándo tienen previsto arrancar operaciones?
___ La fecha tentativa es iniciar operaciones en noviembre. Pero es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) certifique el arranque de las operaciones y revise el proyecto que hay en el papel; existen recursos humanos, productos, la plataforma tecnológica y está certificación esperamos sea en septiembre y octubre.

___ ¿La Sofom Sabadell Capital será fusionada al banco?
___ No. En México vamos a actuar con dos vehículos financieros, el banco múltiple y el otro es la Sofom, y serán productos diferenciados. La Sofom está financiando grandes proyectos de energía, sobretodo hoteleros y luego grandes créditos corporativos.

Mientras que el banco será comercial, dedicado a empresas y personas, son negocios diferentes. No está previsto en el corto plazo ser grupo financiero, porque todos los productos que queremos ofrecer a nuestros clientes los vamos a poder operar desde el banco, por lo tanto no tenemos previsto tener una casa de bolsa u otras entidades de ese estilo, con el banco es suficiente en los primeros años.

Nosotros hemos llegado a un tamaño crítico en España (...) La prioridad es crecer en el extranjero y desde hace dos años se hizo una revisión y México era el mercado principal

___ El consejero delegado de Sabadell es Jaime Guardiola, quien estuvo al frente en México de BBVA Bancomer hace unos años, ¿por qué ahora inician operación?
___ Llevamos 24 años en el mercado mexicano e invertimos porque lo conocemos muy bien, no somos unos advenedizos, porque está de moda México. Por qué ahora, porque ahora nosotros hemos llegado a un tamaño crítico en España, en los 90 cuando BBVA y Santander vinieron a México éramos pequeños en España, ahora con el tamaño la prioridad es crecer en el extranjero y desde hace dos años se hizo una revisión y México era el mercado principal y Jaime conocía al mercado y eso da más confianza. En España ya se cerró una etapa de crecimiento y aquí vamos a crecer.

___ En España, Sabadell compite con BBVA y Santander, ¿en México qué planes tienen, ser sólo un banco pequeño o se ven con un mayor tamaño en el futuro?
___ Es evidente que empezamos de cero, por lo que al principio seremos un jugador poco relevante, pero sí que nuestros planes de crecimiento son ambiciosos, porque detrás hay un banco grande que nos asegura las capacidades humanas, tecnológicas y financieras para poder crecer con fuerza. Nuestro precedente más inmediato es la Sofom que en un año hemos colocado mil millones de dólares, por lo que hay capacidad de crecimiento y ambición de crecer con el banco.

En cinco años deberíamos de ser capaces de tener un banco mediano.
Ellos nos llevan muchos años de ventaja, ellos entraron a México con mucha fuerza hace 20 años, es poco probable que en cinco años estemos a su nivel, pero si podemos en un plazo más largo alcanzar un nivel parecido, quizás estos 20 años que ellos han necesitado para alcanzar ese tamaño.

___ ¿Este desarrollo será sólo basado en crecimiento orgánico?

___ Evidentemente el inorgánico nos interesa, somos un banco comprador. Hemos comprado 10 bancos en los últimos años, en Estados Unidos, en España, en el Reino Unido que fue el último y si en México hay oportunidades vamos a comprar sin duda. O vamos a intentar comprar. Pero el plan es con el crecimiento orgánico y si en el futuro hay una oportunidad, la tomaremos y acortaríamos nuestro plan.

___ ¿En cuánto tiempo tiene previsto alcanzar el punto de equilibro y con qué tipo de servicios lo harán?
___La Sofom ya entró en punto de equilibro desde hace unos meses. El banco por la naturaleza del negocio, que es más lento el punto de equilibrio lo tenemos previsto alcanzar en tres años. El negocio que hará el banco será con banca de empresas, ya que lo conocemos y en 2016, empezaremos en banca de personas. Somos un banco de clientes, no de productos, banca para personas.

En esta primera fase serán productos básicos, créditos simples en cuenta corriente en pesos y dólares y depósitos a la vista y plazo. Está previsto un despliegue progresivo de productos.

Haremos consumo, tarjetas de crédito, hipotecas, pero de forma integral, nos interesan personas físicas que tengan varios productos, no sólo una tarjeta, pero aún no definimos la oferta para personas físicas porque será hasta el próximo año.

___ En México hay muchos bancos de menor tamaño, que no les ha ido muy bien en estos años, ¿en qué basan la confianza de alcanzar las metas en este corto tiempo?
___La estrategia de crecimiento está basada en forma orgánica, no está en la estrategia de una compra porque no sabemos si habrá la oportunidad.

Operaremos en el centro y norte del país, con empresas que facturen 100 millones, además el mercado mexicano lo conocemos muy bien, es muy potente.

Lo conocemos bien primero como oficina de representación y luego 14 años de socios de Banco del Bajío y a diferencia de otros bancos, también tenemos una capacidad financiera detrás, y eso nos ayuda a conocer los objetivos.

___ ¿Al estar en nicho de empresas que ya son clientes de otros bancos, vienen entonces a ‘robar mercado’ a los que ya operan actualmente?
___Nosotros vemos que hay un espacio para más bancos. Creo que hay espacio para un banco nuevo sin tener que estar robando cuota a otros bancos, vemos que hay demanda insatisfecha de crédito en estas empresas, tienen la voluntad de crecimiento y quizás los bancos actuales no alcanzan a satisfacer las necesidades, pero también hay empresas y personas que no están teniendo acceso al crédito y podemos crecer sin robar cuota de mercado, porque también la economía mexicana está creciendo y con ello la necesidad de crédito.

___ Una de las críticas a bancos con matrices en el extranjero, es que no se decide aquí el otorgamiento de un crédito, ¿qué tan independientes serán en ese tema?

___Estamos estableciendo facultades para que prácticamente todos los créditos de banca de empresas sean decididos en México, los que tengan que ir fuera serán más los grandes.
En el primer año tenemos previsto colocar con el banco tres mil millones de pesos, en alrededor de 100 empresas.