Economía
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda

Hay elementos que le dan mayor resistencia a la banca: Aportela

La banca en general goza de buena solidez, ya que las instituciones financieras son más precavidas y cumplen con mejores controles en la entrega de financiamientos, estimó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Jeanette Leyva
14 marzo 2016 21:36 Última actualización 15 marzo 2016 10:15
Fernando Aportela. (El Financiero)

En el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero evaluamos a la banca mexicana y se ve muy sólida, consideró Aportela. (El Financiero)

El crecimiento registrado por el crédito bancario no será un factor de riesgo para la economía mexicana, ya que ahora los bancos son más precavidos y cumplen con mejores controles en el otorgamiento de nuevos financiamientos.

Por ello, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, descartó que se esté generando una “burbuja” que pueda explotar en el futuro, indicó en entrevista con El Financiero en el marco de la 79 Convención Bancaria en Acapulco.

___¿Cómo se encuentra la banca mexicana en estos momentos que se atraviesan niveles de alta incertidumbre?

___ En el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero evaluamos a la banca mexicana y se ve muy sólida, es un factor de fortaleza y parte de la fortaleza macroeconómica y de diferenciación de México y de otras economías; los índices de capitalización son adecuados, el nivel de morosidad es inferior al tres por ciento y estamos teniendo un buen desempeño de la banca en general.

La tasa de largo plazo refleja la condición macroeconómica del país y eso mejoró con el anuncio

___¿Hay algún foco de atención en instituciones que serán de riesgo sistémico o en las de menor tamaño por falta de capital?

___ No lo percibimos, los índices se ven bien, aunque hay algunos bancos de menor tamaño que tienen algunos planes de mayor capitalización y todos tienen esos planes en marcha, no hay nada que preocupe en ese sentido.

La verdad es que los índices se ven bien manejados, las regulaciones emitidas por Basilea III van funcionando bien.

___¿Para cuándo estarán listos los tribunales especializados?

___ De acuerdo con lo que hemos conversado con el Poder Judicial estarían teniendo sobre la segunda mitad del año, ya tienen recursos y lo pueden desarrollar.

Entendemos por parte de ese órgano autónomo, con la comunicación preliminar que hemos tenido que podrían estar listos en este año.

El beneficio para el sistema es tener jueces que vean estos temas y los resuelvan de manera más rápida, una parte importante de la reforma financiera eran los tribunales para que se tuviera mejor acceso a garantías, que se diera de manera más expedita, porque al final del día si puedes recuperar tus garantías de manera más rápida en tribunales especializados hace que salgas de los juicios más rápido, eso reducirá los costos de transacción en el otorgamiento del crédito.

Si la mora es menos de tres por ciento, más de 97 créditos se pagan en tiempo y en forma de cada 100 y lo que hace tener mejor acceso a las garantías es que le asignes menos costo a los créditos que si son bien pagados.

___¿Hay alguna preocupación en que pudiera aumentar el porcentaje de no pago por el alza de tasas?

___ Subió 75 puntos base desde diciembre y no hemos visto que hayan aumentado las tasas de interés de largo plazo, las tasas en pesos no aumentaron después del anuncio, las tasas en dólares incluso disminuyeron y si le preguntas a los banqueros las tasas no han subido en hipotecas. La tasa de largo plazo refleja de cierta manera la condición macroeconómica del país, y eso mejoró con el anuncio y por el otro lado la reforma financiera generó un entorno de mayor competencia y eso hace que las tasas se hayan mantenido estables.

La otra cosa muy buena para el entorno de las tasas de interés es la inflación, en febrero fue la más baja en la historia con un indicador de 2.87 por ciento, esos son factores de estabilidad macroeconómica que permite generar empleo, que junto con una banca que está teniendo un crecimiento del crédito importante del 14 por ciento en términos reales y en pequeñas y medianas empresas es mayor, por lo que se avanza de manera favorable.

___¿Preocuparía que ese crecimiento del crédito arriba del PIB de 7 veces más pueda crear una burbuja?

___ No. Porque uno si se ve el índice de capitalización está bien, si ves la morosidad está controlada y la economía cómo se ha venido desarrollando la tasa de crecimiento del INEGI fue del 2.5 por ciento, pero si quitas al sector de petróleo y las actividades relacionadas, las no relacionadas están creciendo arriba del tres por ciento y lo ves en el empleo, está creciendo en 3.8 por ciento y el consumo privado en cinco por ciento y en Antad es mayor, si se ve un crecimiento sano, la banca tiene mejores controles que en otras épocas, hay mejor control de gobierno corporativo, es decir hay elementos que le dan mayor resistencia a la banca y hacen más difícil que se presenten estas burbujas.

___¿No hay entonces riesgos de sobreendeudamiento de empresas y familias?

___ Al inicio del sexenio hubo un incremento de la mora y se advirtió, pero tuvo que ver con personas que cambiaron de trabajo y no identificaron, el crédito al consumo ha venido creciendo de manera más acelerada que los otros rubros del crédito, pero no vemos ningún indicio de eso.

Todas las notas ECONOMÍA
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto