Economía

Hay disponibilidad para buscar alternativas a gravámenes de colegiaturas: Videgaray

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 12 septiembre 2013 5:10

[Ciudadanos y parlamentarios del PRI y PAN cuestionan la propuesta fiscal / El Financiero]


 
 
 
Víctor Chávez / Marcela Ojeda / Isabel Becerril
 
 
Ante los reproches de todos los partidos políticos, incluido el PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ofreció a la Cámara de Diputados buscar otras alternativas a la propuesta presidencial de aplicar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a las colegiaturas de escuelas particulares a partir del 2014.
 
 
Al comparecer ante el pleno del Palacio Legislativo para explicar el contenido del Paquete Económico para el año próximo –Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos- y los detalles de la iniciativa de reforma hacendaria, expuso:
 
 
“La administración del presidente Enrique Peña Nieto entiende la posición de los diputados y es sensible a estas consideraciones, es sensible y ve con buenos ojos encontrar fórmulas para no afectar la economía de los padres de familia”.
 
 
Videgaray señaló la disposición del gobierno federal a dialogar con el Congreso para encontrar alternativas que tengan menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia.
 
 
Durante su comparecencia, la aplicación de este impuesto fue uno de los temas que más cuestionaron los diputados, y la diputada del PRI Patricia Araujo de la Torre, fue quien, al exponer en tribuna la posición del partido gobernante, abrió la controversia en el pleno y subrayó:
 
 
“En el grupo parlamentario del PRI apoyamos decididamente la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo; sin embargo, en algunos temas consideramos que se requiere un análisis más profundo de las medidas propuestas, como es el caso del IVA en las colegiaturas”.
 
 
A este respecto, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, afirmó en entrevista previa que “es un tema en el que no simpatiza mucho el priísmo; lo estamos discutiendo, lo más seguro es que no se apruebe”. Jorge Villalobos, diputado y vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que “la educación privada en un país con tantas anomalías en su sistema educativo pasa de ser un privilegio a una necesidad en muchos estados”.
 
 
El panista rechazó elevar el IVA en zonas fronterizas y su aplicación en hipotecas.
 
 
Durante la comparecencia en el Congreso, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció que el próximo viernes, el Gobierno Federal, junto con los de los estados y del Distrito Federal, arrancará un Programa de Aceleración del Gasto “para asegurar que en este año no tengamos subejercicios, que son inaceptables”.
 
 
Señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se busca simplificar el gasto, particularmente el que se transfiere a estados y municipios.
 
 
 
Riesgo de recesión
 
 
Videgaray Caso advirtió que si el Congreso no autoriza que en este año el Gobierno Federal incremente su déficit fiscal de 0.0 a 0.4 por ciento del PIB --que equivale a 65 mil 250 millones de pesos--, el país entraría en recesión.
 
 
Añadió que además habría que reducir el presupuesto en 70 mil millones de pesos en los últimos tres meses del año, afectando obra pública y el crecimiento. Para 2014, se pediría autorizar un déficit fiscal de 1.5 por ciento del PIB, equivalente a 244 mil 687.5 millones de pesos.
 
 
Por separado, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la propuesta de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas, al apuntar que en ningún país del mundo la educación paga un impuesto al consumo.
 
 
Por su parte, Rodrigo Alpizar Vallejo, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que es responsabilidad del Estado otorgar la educación, por lo que “si un ciudadano decide pagarla con sus propios ingresos, liberando a la autoridad de ello, no debe agregársele la carga de este impuesto”.