Economía

Hay confianza mundial por el país: Sabadell

La solidez de la política económica del país atrae a los inversionistas foráneos, pese a que el Mexican Moment se redujo, estimó Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell.
Jeanette Leyva
11 mayo 2016 22:12 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
Jaime Guardiola. (El Financiero)

En general, el empresariado y la clase media mexicana siempre se ilusionan con los datos gubernamentales, señaló Guardiola. (El Financiero)

La baja en los precios del petróleo, la realidad de la política y algunos pendientes en materia de seguridad han hecho que el Mexican Moment se haya reducido, pero aun así el país tiene un enorme potencial de crecimiento por tener una política económica ortodoxa y eso hace que exista confianza de los inversionistas de todo el mundo.

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, aseguró que se encuentran muy confiados en México “y hoy nos parece un buen lugar para invertir”, por el bajo nivel de bancarización, el bono demográfico y las reformas aprobadas.

En entrevista con El Financiero, Guardiola explicó que hay una gran oportunidad en el país, sin embargo indicó que cuando hablan con los empresarios mexicanos, si bien por un lado están contentos con la marcha de sus empresas, al mismo tiempo señalan que se requiere un avance en temas pendientes como la institucionalización y la seguridad.

Nos encantaría ser un banco que pueda visualizarse a largo plazo dentro de las instituciones consolidadas

“En general el empresariado y la clase media mexicana siempre se ilusionan con los datos gubernamentales, de que se va a avanzar mucho en ese terreno y al final no se avanza tanto y en general, son problemas en los que su raíz básica es cultural. Si encuentro al empresario mexicano un poco quejoso pero cuando tratas de indagar si tienen dificultades en su actividad, están todos entusiasmados con nuevos proyectos”.

Ejemplificó que cuando llega a México se siente un ambiente de dinamismo, “la sensación que tiene uno en México es que la realidad es mejor que la cifra macro, la sensación es que hay más crecimiento y dinamismo empresarial de lo que están reflejando las cifras.

En el sector automotriz y ANTAD las cifras son espectaculares, hay ese reclamo de que el país ya está maduro para dar un salto en sus problemas. “Yo he estado aquí trabajando y esa sensación de lentitud la tienes, pero cuando sales y miras con perspectiva te das cuenta de que México no ha parado de crecer y de avanzar”.

RIESGOS DE ALTO CRECIMIENTO

Guardiola consideró que si el país creciera a ritmos mucho más rápidos no habría tiempo para asimilarlo y podría presentarse un riesgo de burbujas y que el exceso de crédito, por ejemplo, inflen los activos y generar problemas.

“Esa sensación de que México no crece a su potencial tampoco es necesariamente malo si no para de crecer sistemáticamente, si creciera a toda velocidad, por ejemplo nosotros perderíamos el costo de oportunidad de no aprovecharlo, en cambio como tendrá un crecimiento largo y continuo nos dará mucha oportunidad de crecer”.

Indicó que el sistema bancario en México está muy concentrado, con instituciones enormes y competitivas, pero aún tiene espacio para más jugadores, sobre todo para los que hagan las cosas distintas.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas