Economía

Hay confianza mundial por el país: Sabadell

La solidez de la política económica del país atrae a los inversionistas foráneos, pese a que el Mexican Moment se redujo, estimó Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell.
Jeanette Leyva
11 mayo 2016 22:12 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
Jaime Guardiola. (El Financiero)

En general, el empresariado y la clase media mexicana siempre se ilusionan con los datos gubernamentales, señaló Guardiola. (El Financiero)

La baja en los precios del petróleo, la realidad de la política y algunos pendientes en materia de seguridad han hecho que el Mexican Moment se haya reducido, pero aun así el país tiene un enorme potencial de crecimiento por tener una política económica ortodoxa y eso hace que exista confianza de los inversionistas de todo el mundo.

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, aseguró que se encuentran muy confiados en México “y hoy nos parece un buen lugar para invertir”, por el bajo nivel de bancarización, el bono demográfico y las reformas aprobadas.

En entrevista con El Financiero, Guardiola explicó que hay una gran oportunidad en el país, sin embargo indicó que cuando hablan con los empresarios mexicanos, si bien por un lado están contentos con la marcha de sus empresas, al mismo tiempo señalan que se requiere un avance en temas pendientes como la institucionalización y la seguridad.

Nos encantaría ser un banco que pueda visualizarse a largo plazo dentro de las instituciones consolidadas

“En general el empresariado y la clase media mexicana siempre se ilusionan con los datos gubernamentales, de que se va a avanzar mucho en ese terreno y al final no se avanza tanto y en general, son problemas en los que su raíz básica es cultural. Si encuentro al empresario mexicano un poco quejoso pero cuando tratas de indagar si tienen dificultades en su actividad, están todos entusiasmados con nuevos proyectos”.

Ejemplificó que cuando llega a México se siente un ambiente de dinamismo, “la sensación que tiene uno en México es que la realidad es mejor que la cifra macro, la sensación es que hay más crecimiento y dinamismo empresarial de lo que están reflejando las cifras.

En el sector automotriz y ANTAD las cifras son espectaculares, hay ese reclamo de que el país ya está maduro para dar un salto en sus problemas. “Yo he estado aquí trabajando y esa sensación de lentitud la tienes, pero cuando sales y miras con perspectiva te das cuenta de que México no ha parado de crecer y de avanzar”.

RIESGOS DE ALTO CRECIMIENTO

Guardiola consideró que si el país creciera a ritmos mucho más rápidos no habría tiempo para asimilarlo y podría presentarse un riesgo de burbujas y que el exceso de crédito, por ejemplo, inflen los activos y generar problemas.

“Esa sensación de que México no crece a su potencial tampoco es necesariamente malo si no para de crecer sistemáticamente, si creciera a toda velocidad, por ejemplo nosotros perderíamos el costo de oportunidad de no aprovecharlo, en cambio como tendrá un crecimiento largo y continuo nos dará mucha oportunidad de crecer”.

Indicó que el sistema bancario en México está muy concentrado, con instituciones enormes y competitivas, pero aún tiene espacio para más jugadores, sobre todo para los que hagan las cosas distintas.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año