"Hay buenas prácticas que se pueden replicar en el DF"
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Hay buenas prácticas que se pueden replicar en el DF"

COMPARTIR

···
Economía

"Hay buenas prácticas que se pueden replicar en el DF"

La titular de Doing Business subnacional del Banco Mundial comentó que México ha adoptado buenos esquemas para incentivar a negocios y a la economía mexicana.

Dainzú Patiño
30/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- México, país pionero en la elaboración del estudio Doing Business subnacional, ha adoptado buenas prácticas para incentivar los negocios y la economía. Pero, para que se refleje a nivel nacional, las entidades deben compartir sus experiencias y generar círculos virtuosos; sin necesidad de adoptar prácticas del exterior.

___Tras presentar el informe ¿Qué actividades se realizarán para el impulso de la competitividad en los estados?
___Queremos generar un círculo virtuoso. Al desarrollar esta clasificación queremos que haya un poquito de envidia entre los estados, que haya interés en copiar los mejores trámites. Como el marco regulatorio es el mismo en todo el país, es fácil copiarlos, replicarlos; si logramos esto, habrá avances. No necesitan que el Banco Mundial los tome de la mano. Las entidades pueden hacerlo de manera perfecta e independiente.

___Se prevé que la edición del Doing Business subnacional en México sea anual, ¿Qué otros factores evaluarían?
___Estamos mirando qué podemos añadir, por ejemplo el pago de impuestos a nivel subnacional. También hay cambios metodológicos en el estudio global que tendremos que contemplar para México. No en el rubro de facilitación de empresas, pero sí en los de los registros de propiedad y permisos de construcción. Estos rubros se relacionan más con la calidad de la legislación y la seguridad jurídica.

___¿Qué beneficios generaría contar con este informe anual?
___Brindar retroalimentación de manera frecuente a los municipios, estados y el gobierno federal. Impulsar reformas regulatorias. En el último reporte se vio un alza de 27 por ciento en el ritmo de estas reformas respecto a 2012. Al hacerlo anual se puede contribuir más.

___El estudio global para México evalúa al DF, ¿Refleja ello la situación del país, dado que la capital está en último lugar?
__En el estudio global casi todos los trámites que se califican son los federales. Uno de los objetivos del subnacional fue mostrar las diferentes competencias de los estados. Hay buenas prácticas dentro del país; no hubo un estado que no mejorara, todos los avances fueron positivos. Hay buenas prácticas que se pueden replicar en el DF.