Economía

Hay 50% de probabilidad de que EU deje el TLCAN: asesor Cuarto de Junto

Herminio Blanco, asesor del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN, señaló que derivado de las propuestas proteccionistas que Estados Unidos presentó en la ronda pasada en Ottawa, Washington podría anunciar su salida del acuerdo.
Valente Villamil
10 octubre 2017 10:42 Última actualización 10 octubre 2017 15:18
TLCAN

TLCAN

Tras la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos podría anunciar su salida del tratado, de acuerdo con Herminio Blanco, asesor del Cuarto de Junto en las negociaciones.

Este miércoles inicia la cuarta ronda de negociaciones en Washington para renovar el TLCAN.

"Para mí, por lo menos hay una probabilidad de 50 por ciento que se salgan", dijo Blanco durante el Auto Summit 2017, que se realiza en el IPADE.

Esto derivado de las propuestas proteccionistas que Estados Unidos presentó en la ronda pasada en Ottawa, Canadá, y a la visión tan dura que el Gobierno estadounidense ha demostrado.

En dicha ronda, Estados Unidos puso sobre la mesa las primeras propuestas concretas, de las cuales ninguna puede ser aceptada, según Blanco.

Se trata de la propuesta para facilitar las demandas por dumping en Estados Unidos contra importaciones de vegetales al poner restricciones a productos como el tomate por estaciones.

Además del planteamiento de Washington para que en el capítulo de compras de Gobierno se fije el mismo tope máximo en el monto que las empresas pueden venderle a los gobiernos, es decir, que Estados Unidos pretende que si México sólo comprará 10 millones de dólares a empresas del bloque, entonces, Washington sólo comprará esa misma cantidad a empresas de los otros socios.

Pero además de estas propuestas ya establecidas, Blanco advirtió de las últimas versiones periodísticas de la prensa estadounidense en las que se cita a fuentes que afirman que la Casa Blanca evalúa un plan para incrementar de 62.5 a 85 por ciento el valor de las reglas de origen del sector automotriz.

Además de la condición de que el 50 por ciento de un auto producido en el bloque sea con contenido estadounidense, propuesta que si finalmente se pone sobre la mesa en esta ronda, no será aceptada ni por México ni por Canadá, según Blanco.

"Al final de esas negociaciones es muy probable que el negociador (de EU), el embajador Robert Lighthizer, de un reporte al presidente Trump donde le diga (México y Canadá) no se quieren mover en el sector automotriz y que el presidente Trump considere salir", dijo Blanco.