Economía

Hasta 7 millones de casas en México no tienen papeles: Sedatu

01 febrero 2014 7:59 Última actualización 26 noviembre 2013 16:52

[Para combatir el problema de las casas sin registro, la Sedatu creará el Registro Nacional de Reservas Territoriales. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
En México, entre 5 y 7 millones de vivienda no tienen papeles, por lo que no pueden comprarse, venderse ni hipotecarse, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto.
 
 
"Eso significa que más o menos la quinta parte del parque habitacional del país no tiene papeles y eso es tener una riqueza congelada porque no puede circular en el circuito económico", aseveró el funcionario.
 
 
En el marco del Quinto Foro Internacional de la Vivienda Sustentable, dijo que esas casas no tienen registro, y si a eso se suma su ubicación en una zona de peligro, puede representar un riesgo patrimonial.
 
 
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló la necesidad de crear un Registro Nacional de Reservas Territoriales, que será un organismo autónomo encargado de combatir este problema y tentativamente empezará a operar el próximo año.
 
 
"Se ha mencionado que alrededor de 300 mil personas se asientan de manera irregular, fuera de toda normatividad, tanto adentro como afuera de las ciudades del país. Quién sabe cuántas de estas personas se asientan en barrancas, laderas, bosques, lechos de los ríos y en derechos de vía en zonas federales", agregó.
 
 
En este sentido, dijo que estas personas se han visto obligadas a recluirse en lugares peligrosos debido a sus condiciones de pobreza, por lo cual indicó que es necesario implementar políticas de vivienda incluyentes.