Economía

Hasta fin de año será solucionada carencia
de gas en Yucatán

Debido a la escasez de gas natural que ha enfrentado Yucatán y que ha afectado a sus empresas, ya se han presentado propuestas para apoyar a las plantas industriales; no obstante, Pemex prevé solucionar este desabasto hasta finales de este año.
Yoisi Moguel
07 septiembre 2015 19:28 Última actualización 07 septiembre 2015 19:29
Gasoducto

Las industrias de Yucatán ya se ven afectadas por el desabasto de gas natural que enfrenta la entidad. (Bloomberg)


MÉRIDA.- Petróleos Mexicanos prevé solucionar a finales del 2015 la contingencia industrial en Yucatán, ocasionada por la falta de gas natural para la operación de las empresas.

El secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo, señaló que Yucatán ha presentado varias propuestas para tratar de apoyar a las plantas industriales de la localidad que están atravesando por serios problemas de operatividad, productividad y competitividad a consecuencia del desabasto de gas natural que tiene PEMEX, derivado del incendio en una de sus plataformas de la Sonda de Campeche.

Incluso, empresarios y autoridades estatales se reunieron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para plantear algunas posibles soluciones a la escases de gas natural que se tiene en la entidad.


Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía no dio ninguna respuesta, pues las propuestas y alternativas planteadas serán deliberadas en su pleno, y ellos decidirán cuál es la mejor y más viable, anotó.

Alpizar Carrillo expuso, que también el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con el director general de Comisión Federal de Electricidad, organismo que es el usuario más importante del gas natural en la Península de Yucatán, para presentarle algunas opciones y tratar de que la paraestatal apoye n la solución del problema que tienen los industriales yucatecos.

En ese sentido precisó la CFE está involucradas en el desabasto de gas natural porque en la entidad consumen el 95 por ciento de ese combustible para la generación de energía, y se pretende que parte de ese suministro que emplea pudiera destinarse a la iniciativa privada.
En tanto la entidad sigue en contingencia ante la falta de ese gas, ya que PEMEX no está surtiendo ese combustible en el nivel que se requiere.

El compromiso de la petrolera mexicana es que esta situación se debe resolver en este año.

“Para el gobierno del estado, hay dos cosas que recalcar: La contingencia de las empresas que no están recibiendo el gas natural y la capacidad, la cual si existe, para que al momento que terminar la contingencia el ducto que surte al sureste, en especial a Yucatán, sea usado en todo su volumen para que las industrias reciban ese combustible, no solo las que actualmente tienen ese servicio, sino las futuras plantas, lo cual sería una ventaja competitiva en comparación con otros estados.